A socializar las experiencias de Pinar del Río en agroecología, como un incentivo más para que cada ciudadano encuentre su protagonismo en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, exhortó el intelectual brasileño Frei Betto, tras intercambiar con productores de los municipios de Los Palacios, Viñales y San Juan y Martínez.
“Cuba tiene potencialidades para cumplir en plazos pequeños las prioridades concebidas en la iniciativa, sobre todo en materia de reducción de importaciones de alimentos, valorización de las producciones locales, educación nutricional y comunicación”,
Asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Además, reconoció las buenas prácticas de familias de campesinos, que transformaron áreas en desuso, suelos erosionados y espacios donde antes primó la mala hierba o estuvo el basurero local en tierras proveedoras de alimentos sanos para beneficio propio y de la comunidad.
Prácticas alejadas del uso de químicos, que muestran las bondades de la aplicación de fertilizantes orgánicos y del manejo sostenible de los agroecosistemas, encontró Frei Betto durante su estancia en las Fincas Tierra Brava, La Cuenca y Los Olivos, en las cuales convergen la motivación por la agricultura familiar y de conservación.
Asimismo, trabajan por cerrar sus ciclos, lograr encadenamientos productivos y por la excelencia de productos listos para su exportación, entre los que destacan la guanábana y el queso artesanal de leche de cabra. En intercambio con productores y autoridades locales, Frei Betto se mostró muy feliz de estar por primera vez en Pinar del Río, después de 40 años visitando Cuba, y a la que unen entrañables momentos junto al líder histórico de la Revolución.
Relatos que compartió, mientras mostraba interés por conocer más de la tradición insigne de Vueltabajo, junto al tabacalero Héctor Luis Prieto, el hombre habano más joven del mundo. En su visita, estuvo acompañado por Jérôme Fauré, consultor de la FAO en Cuba, Marcelo Durao, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, autoridades gubernamentales e investigadores de la Universidad Hermanos Saíz.