HAVANA WEATHER

Destinan millones de pesos para la reanimación de comunidades en Trinidad (+fotos)

Siete asentamientos del municipio serán beneficiados por este programa que a partir de un amplio movimiento pretende erradicar viejas problemáticas y reforzar el protagonismo del pueblo en la solución de los problemas

Consultorio médico de Magua, una de las instalaciones remozadas. (Fotos: Alipio Martínez)

Más de 18 millones de pesos destinará este año el municipio de Trinidad al programa de reanimación de comunidades y barrios vulnerables, el cual responde a una política implementada por el Estado cubano dirigida a transformar infraestructuras y el modo de vida de sus habitantes.

Como preámbulo de la iniciativa, a fines del pasado año en la comunidad de Magua —una de las siete identificadas en el territorio con indicadores desfavorables en el desarrollo social— se logró el renacer del consultorio médico, la escuela primaria Felipe Iznaga, el círculo social y la cancha deportiva, entre las cerca de 40 acciones ejecutadas en el asentamiento a partir de la contribución de numerosas entidades y en particular de los residentes de uno de los poblados que conforman el Valle de los Ingenios.

De la participación popular da fe no solo el delegado de la circunscripción, Yanioski Varela Esquerra, sino también Elsa Milián Estrada, quien agradece la atención de los trabajadores sociales y la ayuda recibida por ser de las familias vulnerables que en Magua y otros poblados de la localidad perciben los beneficios del programa de reanimación.

La bodega de la comunidad recibió los beneficios de la reanimación.

Otros asentamientos en el sureño territorio se incluyen en la agenda gubernamental, entre ellos La Pastora, Casilda, Polo Viejo, Cuyují y Meyer, además del barrio Pelayo Cuervo, con no pocos reclamos populares acumulados que sumarán a empresas y organismos en la solución de las problemáticas.

Tras el diagnóstico de las dificultades y desde el consenso de actores y decisores —comentó a Escambray Yulieski Cristo Dévora, viceintendente de la Asamblea Municipal del Poder Popular—, se concibe, planifica y organiza este proceso de reanimación integral que tendrá el acompañamiento de las autoridades del gobierno municipal, pero el pueblo será protagonista.

“Es en la comunidad, bajo la conducción del delegado y de los representantes de las organizaciones de masas, donde se identifican los problemas y se define el orden de las acciones a fin de reanimar viales, escuelas, consultorios médicos, bodegas, parques infantiles, entre otros centros de servicios. Llegaremos también a las familias vulnerables, a los ancianos desprotegidos y a las madres solas con más de tres hijos, porque nadie quedará desamparado”, acotó Cristo Dévora.

trinidad, comunidades, reanimacion de comunidades, desarrollo local, barrios, barrios vulnerables
Yulieski Cristo, vice intendente del municipio insiste en que la transformación debe cambiar los modos de actuación de los residentes de esas comunidades.

De Magua el programa renovador se trasladó hasta La Pastora, donde el deterioro del vial de acceso preocupa a los más de 1600 habitantes del asentamiento ubicado a escasos kilómetros de Trinidad. A pesar de figurar entre los reclamos más urgentes y contar con respaldo financiero, su reparación completa dependerá de la disponibilidad de recursos, según manifestó Osmany Escalante Gutiérrez, el delegado de la zona.

Otros beneficios, en cambio, ya se constatan en el poblado al que le han nacido un parque y el alumbrado público: “Son de las acciones que más complacen a los vecinos, además de la reparación de la escuela primaria José Maceo, el consultorio médico, la bodega y el círculo social obrero. Se readaptaron locales y se entregaron 12 viviendas a familias vulnerables, además de otros artículos”, agregó Osmany.

El novedoso enfoque de este programa a favor del bienestar colectivo, que de manera escalonada llegará al resto de las comunidades previstas, se sirve también de la Estrategia de Desarrollo Local —en fase de rediseño— y orientada hacia la consolidación de proyectos para la producción de alimentos, bienes y servicios, la generación de fuentes de empleo, el cuidado del medio ambiente y en general la transformación del pensamiento de los habitantes de esos poblados.

Según Yulieski Cristo, desde mediados de febrero en todos los consejos populares del territorio se pone a consideración del pueblo las particularidades de este proceso, los objetivos y su alcance a partir del respaldo financiero y de los recursos que se dispone.

trinidad, comunidades, reanimacion de comunidades, desarrollo local, barrios, barrios vulnerables
En la escuela primaria Felipe Iznaga se sustituyó toda la carpintería y se pintó todo el plantel.

El acompañamiento del Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella resulta esencial en la identificación de los indicadores de desarrollo humano y social que el programa pretende transformar: “Nuestras comunidades tienen que desarrollarse a partir de sus propios recursos y revertir una serie de dificultades e insatisfacciones acumuladas. El propósito es que la gente viva mejor, que tenga un proyecto de vida futuro, sostenible y próspero en Cuba”, concluyó Cristo Dévora.

trinidad, comunidades, reanimacion de comunidades, desarrollo local, barrios, barrios vulnerables
Los habitantes del poblado de Magua agradecen las acciones para mejorar sus condiciones de vida.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.