HAVANA WEATHER

“Cordillera de plantados”, un libro imprescindible

HARRISONBURG, Estados Unidos. — La toma del poder absoluto en 1959 por Fidel Castro y sus adláteres nefastos sacudió los cimientos de Cuba. Lo que un día se proclamó revolución devino en la dictadura más prolongada del hemisferio occidental y en causa de la escisión que polariza a los cubanos.

En medio de la trifulca ideológica, política, económica y militar causada por el castrismo, quienes nacimos poco antes de 1959 o a partir de ese año recibimos una enseñanza sectaria de la historia patria, donde primó el punto de vista de los presuntos vencedores.

Habrá un día en que nuestro país será normal y sus ciudadanos tendrán acceso a todas las fuentes, algo que sin dudas les permitirá formarse una opinión más objetiva sobre lo ocurrido desde 1959 hasta hoy. Pero los intelectuales no deben esperar a que ese día llegue para ir haciendo sus aportes, por eso siempre será loable el esfuerzo de dejar constancia de detalles o sucesos que luego pueden perderse para siempre.

En todo lo expuesto precedentemente pensé luego de leerme de un tirón un ameno y emocionante libro que me ofreció información y esclarecimiento sobre momentos y protagonistas de esa historia tan tergiversada por el castrismo. Me refiero a Cordillera de Plantados, un conjunto de testimonios escrito por Gonzalo Altozano.

Escrito de forma amena el libro muestra el testimonio de 12 cubanos que advirtieron a tiempo las intenciones del nuevo déspota disfrazado de cordero. Algunas de esas historias parecen fantásticas, pero todas ocurrieron y dejaron indeleble huella en sus protagonistas y familiares.

Gracias al testimonio de Roberto Pérez Valdés Montiel conocí más detalles del famoso juicio a los pilotos del ejército nacional que sirvieron a las órdenes de Batista. Luego de haber sido absueltos en un primer juicio por un tribunal presidido por el comandante Félix Pena, Fidel Castro acudió a la televisión y ordenó que se hiciera un nuevo juicio donde se les impuso 30 años de privación de libertad, algo que Altozano califica como la inauguración del uso arbitrario del derecho en Cuba, aunque esa arbitrariedad se consolidó desde el período de guerrillas en la Sierra Maestra. El comandante Félix Pena no pudo superar los efectos de la humillación pública a la que fue sometido y se suicidó.

Conocí la extraordinaria historia de Osvaldo Figueroa Gálvez, “Maqueca”, temerario luchador contra Batista que al constatar que Fidel Castro iba a implantar el comunismo comenzó a conspirar y fraguó un plan para ajusticiarlo en el estadio Latinoamericano. Una historia que una vez más enseña que en ese tipo de lucha no se puede confiar en nadie.

¿Y qué decir del testimonio de Roberto Perdomo? En tono humorístico Altozano lo identifica como el autor del primer sabotaje contra la dictadura de Batista, pero su historia es también un ejemplo aleccionador sobre las posibilidades de crecimiento humano y la defensa de valores esenciales, algo que demostró al salvarle la vida al Dr. Manuel Urrutia Lleó, primer presidente del gobierno revolucionario.

En el libro constan los lacerantes testimonios de Jorge Gutiérrez Izaguirre (El Sheriff), de Alfredo Izaguirre —líder de la operación Patty, con la cual se pretendió ajusticiar a Raúl Castro en Santiago de Cuba—, la del campesino Agapito Riviera Milián y la de Ricardo Toledo, historias que revelan la crueldad de la nueva dictadura y sus acciones manipuladoras de la realidad, que adquieren un significativo relieve en el testimonio de Toledo sobre lo ocurrido en la Iglesia de La Caridad, ubicada en la calle Salud, entre Manrique y Campanario, La Habana, el 10 de septiembre de 1961.

El libro —editado por Ángel De Fana— también ofrece la historia de Roberto Martín Pérez, hijo de Lutgardo Martín Pérez, otra figura depositaria de todos los denuestos comunistas. Luego de abandonar Cuba con su padre en enero de 1959, Roberto se unió a otros cubanos que decidieron formar una expedición para derrocar a Castro. Traicionado el operativo pasó 28 años en las cárceles de Castro.

También aparece en el libro la participación de Mongo Grau en la Operación Peter Pan; la vida de Reinaldo López Lima y la sorpresa que recibió en los EE. UU., luego de estar 23 años preso, así como el invaluable testimonio de entereza de Servando Infante, apodado “El loco” por sus compañeros de prisión debido a su temeridad y desprecio a los peligros. Cada uno de esos testimonios bastaría para escribir un ensayo.

Pero entre todos los testimonios me impactó extraordinariamente el del sacerdote Miguel Ángel Loredo, acusado de proteger a Ángel María Betancourt, ingeniero de Cubana de Aviación que intentó secuestrar un vuelo y desviarlo a Miami. Sometido a torturas y golpizas desde su detención en Villa Marista y acusado de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Padre Loredo pasó 10 años preso y fue abandonado a su suerte por la jerarquía de la Iglesia Católica cubana y por el nuncio del Vaticano, Monseñor Zacchi.

Cuando el Padre Loredo llegó a Isla de Pinos fue recibido por los presos políticos con aplausos y vítores. Allí afincó su indeclinable vocación a pesar de los despechos y las injusticias. Allí fortaleció la fe de quienes también eran víctimas y hermanos de sufrimiento. Allí realizó celebraciones eucarísticas presididas por “dos maderos clavados toscamente en la pared, vino fabricado por los presos en una destilería clandestina, un panecillo repartido en mil pedazos como por milagro de multiplicación y una túnica confeccionada con una sábana”. Cuenta Altozano que la madre del sacerdote fue a ver al nuncio y este se negó a recibirla aduciendo que su misión no era consolar a nadie.

Algún día se enseñarán en las escuelas estas historias y los niños cubanos aprenderán quienes fueron “El Quija” y Margarito Lanza Flores, “Tondike”. Y también, para que no se repita jamás, se enseñarán las crueldades cometidas por los comunistas contra esos presos y luchadores contra el comunismo. Por eso hay que agradecer libros como este que preservan del olvido los nombres de cubanos valerosos y altruistas que dieron los mejores años de sus vidas para impedir que nuestra querida Patria fuera lo que lamentablemente es hoy.

Algún día tendremos una Patria democrática y verdaderamente libre y tolerante. Entonces estaremos obligados a levantar un monumento a todos esos cubanos, porque toda nación se fortalece cuando se abre a la verdad y recupera la memoria de sus héroes.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.