HAVANA WEATHER

Rusia reconoce como “países independientes” a dos territorios separatistas de Ucrania y anuncia envío de tropas

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este lunes en un discurso por televisión el reconocimiento como países independientes a dos territorios separatista ucranianos, autoproclamados como repúblicas y afines a Moscú. El anuncio fue seguido de otro sobre el envío de tropas rusas a esos territorios, en lo que el mandatario calificó de «misión de manutención de paz».

La decisión hace prácticamente imposible un encuentro entre Putin y su homologo estadounidense, Joe Biden, que fue negociado por Francia y Alemania y proyectó, entonces, un poco de luz en el conflicto de Ucrania y la pulseada entre Rusia y la OTAN.

Putin argumentó que los dos enclaves, Donetsk y Lugansk, del Donbás ucraniano –una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia–, tienen un largo historial de conexión con el país vecino. 

“Ucrania no tiene tradiciones de un historial de estado independiente. El este del país son antiguas tierras rusas”, dijo este lunes el mandatario, en sintonía con los argumentos manejados en las últimas semanas por algunos analistas rusos en el contexto de la crisis de la región y el posible conflicto bélico entre ambas partes. Según este argumento, Rusia “nació” en Ucrania hace siglos.

Putin también reveló que informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, los dos mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, “expresaron su decepción”. Según la cadena CNN esa información fue proporcionada la semana pasada durante las visitas separadas de los dos presidentes.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos. El reconocimiento ruso de los separatistas pone fin al fallido proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania también bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Rusia ha reiterado en las últimas semanas que Kiev no ha cumplido con su parte de los acuerdos y no está interesada en hacerlo. También ha dicho que las fuerzas ucranianas se preparan para un ataque masivo a los territorios separatistas, algo que también han denunciado los líderes de esas repúblicas autoproclamadas. Según estos líderes, los ataques ya se están produciendo y por ello han evacuado a miles de personas hacia Rusia y han movilizado a todas sus fuerzas para hacer frente al ejército de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, anunció de inmediato el lunes la convocatoria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en medio del temor a una invasión rusa. Zelenski dijo en Twitter que había tomado esta decisión “en el contexto de las declaraciones” del Consejo de Seguridad ruso, que se celebró unas horas antes y durante el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas.

Según fuentes de inteligencia y medios de prensa, Rusia ha concentrado aproximadamente 150.000 soldados en tres lados de Ucrania, la mayor acumulación de este tipo desde la Guerra Fría. Funcionarios occidentales aseguran que Putin ahora simplemente está buscando un pretexto para invadir a Ucrania.

Moscú niega tener planes de ataque, pero reclama garantías occidentales de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos se unan como miembros. También exige que la alianza militar detenga los despliegues de armas en Ucrania y retire sus fuerzas de Europa del Este, demandas que Occidente rechaza.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.