HAVANA WEATHER

Sin producción local de materiales de la construcción no crecerá el programa de la vivienda

CIENFUEGOS.–Desde el inicio de su implementación nacional en 2019, el correcto desarrollo de la Política de la Vivienda trajo aparejado en Cienfuegos, única provincia en cumplir su plan de fabricación en 2021, un favorable desenvolvimiento de los centros de producción local de materiales de la construcción, factor esencial para erigir más inmuebles cada calendario.

Durante los tres años corridos hasta acá, se registra una evolución positiva en la construcción de nuevos hogares para los cienfuegueros. Aunque todavía distan de resolverse todas las demandas de la población en tal sentido, sí queda claro que el camino en marcha resulta el más acertado.

«Al momento de confeccionar el diagnóstico con el que dimos inicio a la Política de la Vivienda, en la provincia teníamos solo 18 centros de producción local de materiales de la construcción. A partir de allí nos propusimos materializar 1 135 viviendas anuales y logramos 1 150, y lo más importante fue que consolidamos 33 establecimientos de este tipo para garantizar todo lo requerido», explicó Reynaldo Gómez Hermida, coordinador de Programas y Tareas del Gobierno Provincial.

Foto: Julio Martínez Molina

Asimismo, añadió que involucraron a la Agricultura, «que representa una fortaleza en la construcción de viviendas, toda vez que para concretar la producción de alimentos es factible acercar a los trabajadores a sus áreas de trabajo. La brigada terminó diez centros de producción de materiales con el apoyo del Gobierno, lo cual nos permitió ajustarnos a la fabricación de viviendas de diferentes tipologías».

Según Gómez Hermida, en la provincia producen los elementos de pared, piso y techo en todos los establecimientos. «En 2021 fueron elaborados aquí alrededor de un millón de elementos de pared y 30 000 metros cuadrados de pisos».

Cinco municipios materializan renglones a partir del plástico, entre ellos Cumanayagua, Lajas y Abreus. Somos el único territorio que produce el tomacorriente e incluso se aporta para otras diez provincias. Medio millón de tomacorrientes son fabricados anualmente acá, e incursionamos además en el interruptor, en pos de contar con el paquete completo.

«Del total de la producción local de materiales de la construcción en la provincia, el 80 % se destina al Ministerio del Comercio Interior y el 20 restante para otras obras sociales. Este año la conducción de esos recursos será más exacta, porque se concretarán acciones en unos 42 barrios vulnerables», afirmó el Coordinador de Programas y Tareas.

De cara a la actual etapa, se trabaja en la recuperación de la producción de ladrillos, y para ello se monta un horno en Cumanayagua, al tiempo que recuperan el tejar de Camarones. «También, de conjunto con la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti), iniciamos la producción de pinturas a base de cal», dijo.
Gómez Hermida consideró que el actual 2022 ofrece un rostro todavía mejor «a partir del nivel de aseguramiento, las gestiones y los molinos que hemos montado para reciclar varias materias primas. Nos han planificado 860 viviendas, pero podemos concretar unas 300 más.

«Las perspectivas están en la fabricación de ladrillos y lograr hacer techos de bóvedas para minimizar las afectaciones con el cemento. Están todas las condiciones para cumplir con lo pronosticado, pues –excepto los materiales previstos por el balance nacional– todo se produce aquí».

Foto: Julio Martínez Molina

CONTRADECIR LOS «MALOS TIEMPOS»

Entre las entidades vinculadas a la producción local de materiales de la construcción figura la Empresa de Mantenimiento y Construcción, que cuenta con establecimientos en los ocho municipios.

Producen elementos de piso, techo y pared, además de tanques y otros renglones; su director, William Cordero Hernández, asegura que en cada uno de ellos hay capacidad productiva.

Ni él ni su gente ignoran las actuales dificultades para la adquisición de materias primas; sin embargo, «hacemos una fuerte gestión para adquirirlas y aprovechamos todo lo posible para remoler».

Nivia Torres Vidal, técnica de Gestión Económica, destacó la calidad de las elaboraciones del Centro de Producción de Numancia, en la cabecera provincial, adscripto a la unidad empresarial de base Cienfuegos de Mantenimiento y Construcción. 

«Los trabajadores de Numancia aprovechan al máximo la jornada lo mismo aquí en el Centro que en la construcción de viviendas en los asentamientos previstos. El año anterior, por ejemplo, logramos ventas por 2 257 741 pesos y lo más importante es que las personas puedan tener su casa», compartió Torres Vidal.

El jefe del Centro de Producción de Numancia, Osmani González González, reconoció que durante 2021 no estuvieron exentos de dificultades, mas lograron cumplir propósitos verdaderamente loables: «Por ejemplo, con los bloques de 10 cm producidos, unos 62 224, pudimos contribuir a la materialización de unos 200 hogares aproximadamente, pues también se destinan productos a otras obras sociales».

Añadió Osmany que en estos momentos se están montando dos nuevas máquinas que permitirán elaborar las losas en la unidad; un renglón ahora asumido por dos productores particulares.

«Aunque lo hacemos de lunes a viernes, si se hace necesario incrementamos las horas de trabajo. En cuanto dependa de nosotros, mientras tengamos materia prima estaremos produciendo», aseguró Banier Espinosa Morel, jefe de brigada en el referido centro de Numancia, próximo a la ciudad de Cienfuegos.

Y ese justamente es el espíritu que permite este buen paso de Cienfuegos, a pesar de las épocas, a contrapelo de quienes se escudan en justificaciones y carencias para no producir.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.