HAVANA WEATHER

Observatorios

―¿Cómo va lo de los observatorios?

―Contamos con unos cuantos opositores en observación. De vez en cuando no los dejamos salir de casa o por el aeropuerto… o les impedimos regresar al país.

―Me refiero a los observatorios científicos.

―Ya tenemos dos. El primero fue el Observatorio Científico del Comercio Interior. Da seguimiento y sistematiza las tendencias existentes a nivel nacional e internacional mediante la compilación, evaluación y producción de información dirigida a la mejora de la competitividad del sistema empresarial, la eficacia de las políticas institucionales y la satisfacción de los consumidores.

―Suena bonito.

―Eso no es nada. Entre sus ejes temáticos se encuentran innovación, demandas, comercio minorista, gustos y preferencias, actores económicos, consumo, cadenas de suministros, comercio electrónico, alimentación sana, procesos logísticos, comercio mayorista y servicios gastronómicos.

―Los resultados están ahí.

―Quizás sea anticipado hablar en esos términos, pero gracias al Observatorio se descubrió, por ejemplo, que los consumidores habaneros, de quince huevos al mes que recibían, ya están en condiciones de comerse solo ocho. El problema (lo ha dicho la jefa de la Oficina del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional) es introducir nuevos hábitos, pues se desperdician muchos productos. Lo define en dos palabras: «incultura alimentaria». Los ciudadanos suelen comerse el huevo frito o como tortilla, desaprovechan las miles de formas que existen para su preparación.

―Debíamos escribirlo, para que las generaciones futuras vean cuánto de ciencia e innovación hay en decidir entre un huevo frito y una tortilla. «Cada vez que tengamos que enfrentar un problema complejo, acudamos a la investigación científica», ha dicho Canel. Y ese problema es albúminamente complejo, un verdadero revoltillo. 

―Entre las cuatro misiones principales del Observatorio está precisamente la creación de un anuario, para no perder la historia de un Comercio que ha debido adaptarse a las condiciones de la nación. Será difícil imprimirlo: si el cartón de huevos está como está, mejor ni preguntar a cuanto salen la cartulina y el papel.

―Agreguen una quinta misión: la de fomentar la ponedera de gallinas en espacios urbanos. En cada municipio hay entre 5000 y 15 000 patios y traspatios. A cuatro pollos femeninos por cada uno, y un gallo que despierte a los vecinos a las cuatro y los ponga a trabajar… Son herramientas y fórmulas para que el pueblo se sume al proceso innovador.

―Esa misión se la dejaremos al Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia, un proyecto desarrollado en Pinar del Río. Su plataforma contiene pronósticos agrometeorológicos, mapas de suelos, estudios del clima, datos demográficos, de la maquinaria, del uso de la tierra, y detalles asociados al control pecuario, entre otras prestaciones.

―Habrá que incorporarle una explicación de por qué bajamos la cuota de huevos de quince a ocho. Hay gente tozuda que no entiende.

―Varios expertos trabajan en función de ello, ya organizan la Convención Internacional «Producción Animal y Agrodesarrollo», en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

―¿En la playa?

―El primer ministro hace llamados a desarrollar el turismo agrario. En tal sentido los compañeros del Mintur decidieron trasladar sus congresos a una cooperativa de Quivicán. El evento de Varadero contará con una ronda de negocios de empresarios, ganaderos, importadores y exportadores que permitirá la concertación de acciones comerciales entre instituciones científicas y académicas.

―A ver si aprovechamos para darle salida a las cientos de miles de avestruces y jutías que tiene listas para su comercialización la Empresa de Flora y Fauna. El compañero Guillermo, que a sus 94 años no da abasto con las veinticuatro empresas que dirige, anda medio acomplejado porque Frei Betto no menciona a esos animalitos cuando de cambiar hábitos alimentarios se trata.

―Es que no ha leído un artículo muy bueno que aborda «los aspectos epistemológicos relacionados con la sostenibilidad alimentaria y su relación biunívoca con la agroecología», además de ofrecer «algunas valoraciones para el mejoramiento de la cultura del comer en el país». Son muchos los científicos cubanos metiéndole coco al asunto. Hay más gente investigando que produciendo.

―Porque sus capacidades nos permitirán impulsar un desarrollo próspero, sostenible, justo, y nos asegurarán la soberanía por la cual hemos luchado durante dos siglos, desde que los cimarrones solo consumían jutía.

―Es lo que los sesudos llaman «preservación del paladar histórico». De ahí la importancia de crear observatorios desde los gobernantes hacia los gobernados, aumentar la visión de aquí para allá…

―…y disminuirla de allá para acá.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.