HAVANA WEATHER

Médicos estadunidenses, graduados en Cuba

I

Hace casi tres décadas, el pastor afroamericano Lucius Walker se apareció en La Habana con cuatro jóvenes que iban abrir una senda nueva en los nexos entre Cuba y Estados Unidos. Todo empezó con una conversación que tuvo con Fidel Castro en presencia del Caucus Negro del Congreso. Le preguntó si la Escuela Latinoamericana de Medicina podía aceptar estudiantes estadounidenses “de regiones pobres” sin posibilidades de costearse la carrera.

Fidel Castro asintió e hizo una sugerencia: que tras graduarse tenían que ejercer en esas áreas pobres. Lucius, como lo conocen popularmente en la Isla en los sectores involucrados en la solidaridad internacional, dijo inmediatamente que sí, y regresó a Estados Unidos a buscar candidatos mientras otros activistas de su organización, Pastores por la Paz, precisaban los detalles. Habría que puntualizar cosas como si las autoridades médicas estadounidenses aceptarían las credenciales cubanas de graduación o habría problemas de empleo para los graduados, y cómo sería la instalación en Cuba de los estudiantes.

Realmente no hubo problemas. La Universidad de La Habana sigue siendo un medio acreditado y reconocido en Estados Unidos, tanto que muchos emigrados cubanos han aportado sus certificados para buscar empleo y han sido convalidados. Por otro lado, el gobierno cubano corría con todos los gastos y la enseñanza era gratis. Además, en el primer año tenían la oportunidad de aprender otro idioma, el español o castellano, como se le quiera llamar.

Lucius Walker se apareció en La Habana con cinco estudiantes que pasaron una entrevista previa antes de viajar, en la que se comprometieron a aceptar las reglas del juego. Como fueron los primeros de una legión de otros jóvenes, Fidel Castro los visitó en esta escuela de medicina muy particular. El líder cubano tenía un interés especial en los asuntos médicos y el pastor le pidió que fuera a conocer los “muchachos”. 

Todo comenzó a funcionar a todo tren. Hasta la misión diplomática en La Habana se interesó por los nuevos estudiantes. Establecieron contactos, esporádicos es cierto, con ellos y los atendían en todo trámite consular, facilitando además sus contactos epistolares con la familia en Estados Unidos.

II

El programa se ha popularizado tanto en las urbes pobres de la Unión, que el fallecimiento de Lucius Walker no lo ha detenido. Hace muchos años desarrolló sus propios pies. Camina solo.

El último ejemplo es el de Joyce Malanda, una mujer ya no tan joven de Carolina del Norte, residente en una barriada pobre de Raleigh, que siempre quiso estudiar medicina general y solo pudo acceder a niveles inferiores. Este invierno viajará a La Habana para asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la cual se han graduado ya 200 estadounidenses y en la que se encuentran ahora 42 estadunidenses, según Ajamu Dillahunt, director de IFCO, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, un grupo ecuménico de Nueva York.

“Es posible lograr experiencias singulares. Y obtienes la oportunidad de aprender medicina a través de un lente de justicia social, una lente socialmente consciente. Y creo que eso es raro”, explica Dillahunt al diario de News Observer.

Malanda consiguió la beca mediante esta organización. “Hay tanto que puedo aportar a mi comunidad. Amo a mi gente y amo servir a mi comunidad. Pienso que el verdadero activismo, el verdadero cambio, comienza con nuestra propia comunidad”, afirma en una entrevista.

La futura doctora explica que lo que la llamó la atención en el sistema de salud cubano es su vertiente “preventiva”, donde además de tratar se realiza un trabajo profiláctico de prevención de enfermedades.

Inicialmente Malanda se sintió atraída por la medicina como estudiante de pregrado en Universidad de Chapel Hill, pero se desilusionó durante los dos años que pasó trabajando como asistente de enfermería certificada. Con demasiada frecuencia, los pacientes con los que trabajaba no se incluían en las conversaciones sobre su atención, y parecía que el énfasis estaba más en los tratamientos costosos que en la prevención y el bienestar.

Luego Malanda hizo un viaje de estudios a Cuba, donde dice que visitó una clínica en la que los médicos vivían entre sus pacientes y hacían visitas domiciliarias regulares. “Después de escuchar a una doctora de medicina familiar que trabajaba en la clínica explicar su papel, estaba eufórica y muy feliz porque pensé, hay una manera diferente de practicar la medicina que es posible y eso está sucediendo aquí en Cuba”, dijo .

Es así como “cuando regresé supe que quería dedicarme a la medicina nuevamente. Pero ya quería aprender medicina en el mismo estilo que la había visto practicar en Cuba”.

Ya está preparando las maletas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.