HAVANA WEATHER

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba despenalización del aborto en casos de violación

Activistas proaborto protestan en las calles de Quito, la capital de Ecuador, en favor de los derechos de las mujeres, el 17 de febrero de 2022. Foto: © Rodrigo Buendia / AFP.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba la despenalización del aborto en casos de violación. La normativa regula el acceso a este procedimiento en caso de violación, hasta las 12 semanas de embarazo y hasta las 18 cuando se trate de niñas, indígenas y mujeres de áreas rurales. La medida se aprobó en medio de un amplio debate sobre el tema en la nación, de mayoría conservadora.

La norma fue aprobada con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, luego de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la despenalización y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, siempre que la gestante haya sido víctima de una violación.

Las mujeres que hayan quedado embarazadas pueden interrumpir la gestación hasta las 12 semanas y, excepcionalmente, hasta las 18 en caso de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.

La medida aún debe contar con la aprobación del Ejecutivo. La promulgación quedará en manos del presidente, Guillermo Lasso, quien tiene un plazo de 30 días para publicar la normativa en el registro oficial o bien para bloquearla parcial o íntegramente. El mandatario ha dicho que personalmente no apoya el aborto, pero aseguró que estaba a favor de una regularización en algunos casos.

No se requerirá que las mujeres afectadas denuncien la violación, pero deben firmar un consentimiento.

Los médicos pueden objetar a realizar el procedimiento por motivos de conciencia.

Activistas denuncian cortos márgenes de tiempo

Medios de prensa nacionales destacaron las inconformidades de las activistas proaborto, quienes  denunciaron que los límites de tiempo son demasiado restrictivos y obligarían a las mujeres a continuar buscando abortos ilegales, mortales en muchas ocasiones.

Fuera del recinto legislativo, Sarahi Maldonado, del colectivo feminista Las Comadres, expresó que “la Asamblea ha fallado una vez más a niñas, mujeres, sobrevivientes y víctimas de violencia sexual”. “Pusieron más barreras para que las niñas estén obligadas a dar a luz y busquen abortos ilegales”, añadió.

Hasta la fecha, el aborto en Ecuador es ilegal salvo cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer en situación de discapacidad intelectual. La práctica puede ser penada con entre seis meses y dos años de cárcel para las mujeres que se sometan a ella y con hasta tres años de cárcel para quienes ayuden a practicar abortos no regulados.

La aprobación de la medida este 17 de febrero se da en medio de un amplio debate sobre el aborto en el país y tras cuatro modificaciones al proyecto de ley inicial, que pedía un margen de 28 semanas para interrumpir el embarazo para mujeres y un plazo indefinido para niñas.

(Con información de France 24)

Vea además:

Liberan a joven salvadoreña tras nueve años de cárcel por haber abortado

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.