HAVANA WEATHER

ONG acusa a American Airlines de violar normas ONU en caso de cubana; aerolínea dice que “no tuvo elección”

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas hizo firmes, este martes, las sentencias contra 15 manifestantes del 11 de julio en Batabanó, provincia de Mayabeque.

A pesar de que los abogados señalaron las contradicciones de los testigos de cargo frente a la claridad de los que aseguraron que los acusados participaron de forma pacífica en la manifestación, las condenas solo sufrieron pequeñas rebajas, coincidieron dos de los familiares que presenciaron el juicio oral, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Sinceramente, esperaba que les redujeran la sentencia. No les pidieron mucho, comparado con otras penas que están solicitando en otros lugares, pero, el problema es que ellos son inocentes. No han hecho nada. Les pedían tres años y así se quedó”, dijo Beatriz Acosta Justiz, hermana de Danger Acosta Justiz, recluido en la cárcel de Quivicán, Mayabeque, y cuñada de Yusmely Moreno González, en la prisión de Mujeres del Guatao en La Habana.

Danger Acosta Justiz y Yusmelis Moreno González son un matrimonio con 4 niños menores de edad. Ambos resultaron presos el 12 de julio de 2021 por participar en las manifestaciones de Surgidero de Batabanó.

“La defensa fue buena e incluso pensábamos que les iban a poner un año o que los iban a soltar, porque la abogada pidió libertad inmediata. Y yo pensé ‘ya van para la calle’. Nada. La abogada, planteó ahí que ellos eran inocentes, llegó al corazón de todos, los abogados, del público, de los acusados. Todo el mundo lloró”, recordó Acosta.

“Se demostró que en ningún momento ellos le dieron un golpe a ningún policía, porque había un policía que decía que ellos le habían roto la camisa. No presentó la prueba y el único testigo que pudimos llevar dijo que nunca lo había visto con la camisa rota. No había ninguna prueba de que ellos hubieran actuado con violencia”, relató.

Otras 13 personas fueron sentenciadas: Alíen Molina Castell (6 años), Arturo Valentín Riverón (4 años), Emelina Pendás Rodríguez (5 años), Enmanuel Robles Pérez (4 años), Humberto Monrabals Camps (5 años), Jesús Pérez Quintero (4 años), Jorge Yenier Ortiz Aguilera (9 años), Mailene Noguera Santisteban (4 años y 6 meses), Manuel Velázquez Licea (6 años), Rogelio Lázaro Domínguez Pérez (5 años), Sergio Enseñat Valladares (10 meses de correccional con internamiento), Vladimir Castillo Llanes (10 años), Yaroski Amat Salabarría (1 año y 4 meses) y Yusmely Moreno González (3 años). Los inculparon por delitos como atentado, desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos patrios entre otros.

“Le echaron seis años, no rebajaron ni un día por caminar por las calles, porque aquí no se puede hacer eso, ¿por qué? Porque es opositor, porque piensa diferente al gobierno”, lamentó Senaida Licea, la madre del opositor Manuel Velázquez Licea, encarcelado en la prisión de Quivicán.

“Hay mucho maltrato con ellos (los manifestantes del 11 de julio), no le dan las visitas en el horario reglamentado y tampoco el tiempo que está establecido. Hoy mismo tuve visita y solo pude verlo por 55 minutos, después de llevar esperando afuera desde las 7 de la mañana. Tienen un número limitado de personas que pueden pasar a la visita, pero los carceleros hacen lo que les da la gana, dependiendo del que esté permite más o menos personas. Sus hijos no puede verlos juntos. Tienen que pasar en distintas ocasiones”.

“Les brindan escasa atención médica. A mi hijo cuando lo detuvieron, de los golpes le ‘reventaron’ los oídos y tuve que conseguir y pagar carísimo un medicamento para aliviarlo”, afirmó Licea.

De los 15 condenados en el municipio Batabanó, cinco son miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.