HAVANA WEATHER

Sabor y Tradición: Virutas de zanahorias, croquetas de pollo y tortilla francesa

En ocasiones no es muy fácil escribir la columna, más en estos momentos. Sin embargo, es donde más debemos crecernos, dando rienda suelta a nuestra imaginación y al paladar.

Una lectora me escribió y luego me llamó y me dijo que a su hija le gusta la cocina y lo que hace es que, si no tiene un producto, lo sustituye por otro y logra maravillas en la cocina. Le dije: esa es la gran magia de la cocina, donde puedes crear y dar tu impronta a un plato.

Quiero compartir con ustedes algunos términos, consejos y cosas prácticas que nos ayudan en la cocina.

Retomé El libro de las técnicas de cocina -editado por el periódico El País-, el cual podemos adecuar y obtener productos para que nuestras comidas sean agradables.

Por ejemplo, muchos se acordarán de aquellos preparados que nos hacían nuestras madres cuando estábamos en la escuela al campo y luego hicimos a nuestros hijos, incluso hasta para llevar a la universidad y al comedor obrero para aderezar las comidas, hacerlas más agradables y estar un poco más cerca de la sazón de la casa.

Hoy les traigo la palabra aderezar: sazonar un manjar para mejorar su sabor. Lo podemos emplear en ensaladas o en otro plato a gusto, según la disponibilidad y necesidad. Para eso tenemos diferentes tipos de aliños. Por ejemplo, puede ser una vinagreta base: podemos poner en un tazón tres partes de aceite, una de vinagre, pimienta y sal, mezclándolo todo para su posterior utilización. En ocasiones le ponemos unos dientes de ajo, también se le puede agregar eneldo, en fin, como siempre digo, el gusto lo damos nosotros y la podemos emplear en todo tipo de ensalada o viandas hervidas, en lo que a usted desee.

Hay otros aliños como:

  • Aliño francés, consiste en poner en un tazón una vinagreta normal a la que se le añade una cucharada de azúcar o de miel.
  • Aliño de yogur, consiste en poner en un tazón yogur, aceite, vinagre y unas hojitas de menta maceradas y mezclarlo bien.
  • Aliño de mayonesa, consiste en poner en un tazón la mayonesa, pero esta a su vez la podemos aromatizar con perejil molido, con curry, con kétchup, etc, a gusto para resaltar el sabor.
  • Aliño de cebollino, ponemos en un tazón una vinagreta normal y le agregamos a partes iguales cebollinos y perejil bien molido, ½ cucharadita de azúcar, mezclándolo todo bien.

Siempre es importante puntearla de sal, porque si bien es cierto su uso indiscriminado es dañino para la salud, es el condimento esencial para dar el sabor al plato. Ni mucha, ni poca, la necesaria.

Hoy les traigo algunos platos que espero les ayuden a ser más llevadero estos momentos. Ensalada mixta, virutas de zanahorias, croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues.

Ensalada mixta

Ensalada mixta. Foto: Estoy hecho un cocinillas.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho hojas de lechuga, 1 taza de dados de pan tostado, ½ taza frijoles hervidos, 1 zanahoria,  ½ mazo de habichuelas, 2 ruedas de piña, ½ mazo de cebollino, 2 huevos duros y ¼ taza de aliño de mayonesa.

Preparación:

Limpie, lave y pique en pedazos la lechuga. Limpie, lave y ralle la zanahoria. Limpie, lave y pique en pedazos pequeños la habichuela. Lave y pique en dados pequeños o bastones la piña. Limpie, lave y pique finamente el cebollino. Pique el huevo en ruedas o si lo desea lo tritura.

Ponga en una fuente la lechuga, los frijoles, la zanahoria, la habichuela, la piña, el cebollino. Mézclelo todo, adicione el aliño, luego ponga el pan, mézclelo de nuevo y ponga las ruedas de huevo por encima.

Nota: Podemos sustituir o incluir, por ejemplo, dados de papa, dados de chayotes, mango, aguacate, tomates, dados de remolacha, en fin, de lo que disponga. Puede emplear el tipo de grano que tenga a mano.

Virutas de zanahorias

Zanahorias. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Seis zanahorias, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y haga virutas utilizando un pelador de papas o un guayo para que queden en esa forma.

Ponga una cacerola o freidora con aceite, cuando esté caliente fría las virutas hasta que estén crujientes, sáquelas, escúrralas y polvoréelas con pimienta y sal.

Nota: Esta receta la podemos hacer también utilizando nabos, plátanos burros, papas o boniatos. Y las puedes polvorear además con azúcar a gusto.

Croquetas de pollo

Croquetas de pollo. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Un contramuslo de pollo, 1 taza de harina de pan, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 litro de caldo, 2 huevos, 1 taza de pan rallado o galletas molidas, manteca o aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie y pique finamente la cebolla. Limpie, lave y pique finamente el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, sal y agua suficiente para cocinar, cuando esté, bájelo, saque el pollo y déjelo refrescar y reserve el caldo. Desmenúcelo, que quede en forma de hebras.

Aparte, mezcle la harina con el caldo, pimienta y sal. Ponga de nuevo la cacerola a la candela con dos cucharadas de grasa, la cebolla, el ají y los ajos. Déjelos sofreír unos minutos, agregue la carne y sofríala. Luego vierta poco a poco en la cacerola la mezcla, sin dejar de darle vueltas con una cuchara de madera hasta que cuaje y se haga una masa consistente de crema doble y se vea el fondo de la cacerola al mover la crema con la cuchara. Apártela del fuego y vierta la masa en una fuente. Déjela refrescar.

Tome porciones con una cuchara y dele forma, páselas por el huevo batido y luego por el pan rallado o la  galleta molida. Ya moldeadas, déjelas reposar durante 10 minutos antes de freírlas en aceite bien caliente.

Tortilla francesa

Tortilla. Foto: Comedera.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, ½ macito de cebollino, ½ macito de perejil, ¼ taza de mermelada a gusto, 2 cucharadas de azúcar molida y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique finamente el perejil y el cebollino. Parta los huevos y ponga las yemas independientes de las claras. Bata las yemas, agregue el perejil y el cebollino. Aparte bata las claras y haga un merengue a punto de nieve, cuando esté, únalo con las yemas, mézclelo todo y puntéelo de sal.

Ponga un sartén a la candela con el aceite necesario, vierta el batido de huevo y dele vueltas por ambos lados para que no se pegue. Sáquela, póngala en una fuente y rellénela con la mermelada en el centro y vire los bordes hacia arriba, polvoréela con polvo de azúcar. Y quémela con un hierro caliente.

Nota: Puede utilizar miel como relleno. Para quemarla, hágalo, si dispone de ella, con una plancha de las que usaban nuestras abuelas para ponerlas al calor o con cualquier otro implemento caliente.

Nidos de merengues

Nidos de merengues. Foto: Miss Bredela.

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro claras de huevos, 8 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de polvo de azúcar, 1 taza de dulce para relleno, 1 cucharada de harina y 1 cucharada de grasa (mantequilla o aceite).

Preparación:

Ponga en una fuente las claras de huevos y una cucharada de azúcar y batir hasta lograr un merengue a punto de nieve, luego agregar poco a poco el resto del azúcar sin dejar de batir hasta obtener una crema espesa y brillante.

Tenga previsto un molde o bandeja previamente engrasa y espolvoreada con la harina para que no se peguen los nidos de merengue.

Ponga el merengue en una manga o un cucurucho de papel de tal forma que podamos hacer círculos con el merengue y hacerle bordes dándole forma de cesto, esto lo debemos hacer dejando separados uno de otro. Cuando los termine polvoréelos con el polvo de azúcar y se hornean hasta que se endurezcan. Se sacan y se rellenan a gusto.

Nota: Es un bocado agradable y diferente. En cuanto al relleno podemos emplear: boniatillo, dulce de fruta bomba rallado o en dados pequeños, casquitos de guayaba troceados, dulce de zanahoria rallada o mermeladas. Lo que disponga. De no tener horno quizás podamos hacerlo en una olla, a la que le introducimos el molde.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.