Holguín.–Esta provincia mantiene una compleja situación epidemiológica, toda vez que en los 14 municipios hay enfermos de COVID-19, con predominio de casos autóctonos.
Al inicio de la semana en curso el territorio ocupaba el primer puesto a nivel nacional por la alta positividad al SARS-CoV 2, al registrar 15,0 %, muy por encima de la total de Cuba (6,6).
Durante la semana del 6 al 12 de febrero aportó el 14 % de los casos positivos, al notificar 1 066 pacientes, de los cuales 50 fueron por transmisión comunitaria, para una tasa de incidencia de 102,8 por 100 000 habitantes, en un contexto de decrecimiento con respecto a los siete días anteriores.
En medio de un panorama en el que los residentes en la capital provincial son los más afectados, y en el que se mira con esperanza la disminución de enfermos en los municipios, las autoridades de Salud Pública insisten en el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento, control y vigilancia contra la COVID-19, y, de manera particular, se mantienen atentas a todo lo que implique violaciones de los protocolos establecidos.
Constantemente se dice a las personas con síntomas que deben acudir al médico para su evaluación y diagnóstico, y, de resultar positivo el test rápido de antígeno o el Umelisa SARS-CoV-2, está establecido el ingreso en una unidad asistencial o en domicilio, mientras que los contactos de primer orden permanecerán en aislamiento en el hogar hasta el resultado de PCR-TR del paciente.
Asimismo, continúan los consejos en cuanto al uso correcto del nasobuco, que debe cambiarse de dos a tres veces al día; el lavado frecuente de manos y empleo de algún desinfectante; eliminación de las aglomeraciones de público, existencia de filtros sanitarios en centros laborales y estudiantiles y respeto del distanciamiento físico.