HAVANA WEATHER

Escasean las frazadas de piso: los hoteles limpios y las viviendas sucias

LA HABANA, Cuba.- Una vez más las frazadas de piso, ese artículo imprescindible para mantener la higiene de los hogares y otros sitios donde anida la vida humana, se encuentran desaparecidas de los establecimientos comerciales en toda Cuba. Los gobernantes de la isla se aferran a producirlas en el país. Pero, de las cuatro fabricas con que cuenta la nación para la fabricación de este producto, solo una se halla activa, lo que se deriva en una producción que no satisface la demanda de los consumidores.

Un reciente artículo del periódico Granma expone que la falta de materias primas, que en lo fundamental deben ser importadas, ha incidido en los bajos niveles productivos. El país no cuenta con el dinero necesario para importar esas materias primas, además de que la obsolescencia tecnológica de la industria cubana también entorpece la gestión productiva.

De un plan de 3 millones de frazadas a producir en el pasado año 2021, solo se llegó a la fabricación de 2.4 millones de frazadas, y de esta última cantidad solo menos de la mitad fue entregada al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) para su venta a la población. El resto de las frazadas fueron destinadas al Turismo y a Salud Pública -sobre todo al primero de esos sectores-, que clasifican como altos consumidores del producto.

Así las cosas, en el actual 2022 se planifica para la única fábrica activa de frazadas de piso -la Sarex, ubicada en la provincia de Villa Clara- una producción de 900 mil unidades. Una exigua cantidad que agudizará aún más la escasez de este producto.

No es de extrañar que el castrismo, como ha venido haciendo durante su prolongada estancia en el poder, sacrifique al cubano de a pie en aras de satisfacer al turismo. Ahora sale a la palestra lo relacionado con las frazadas de piso. Tal vez sea tan solo la punta del iceberg del desvío hacia el sector turístico de bienes de primera necesidad que se le quitan a la población. Los productos cárnicos, los mariscos, las viandas, frutas y vegetales, por ejemplo, también se integrarían a esta lista.

Por tal motivo es comprensible la animadversión que la mayoría de los ciudadanos cubanos sienten hacia esos turistas extranjeros que vienen a consumir lo poco que tiene este país. Una situación que se exacerba tras ser del dominio público que los ingresos que el país recibe por la actividad turística van a parar a los bolsillos de los militares, encabezados por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ese oscuro y misterioso personaje que, al no saber cómo denominarlo, le han encasillado el membrete de asesor del mandatario Díaz-Canel. ¡Nunca un asesor habría tenido tanto poder!

Claro que la cúpula del poder se halla deseosa de que el turismo alcance nuevamente una cifra de visitantes foráneos que le permita al país recuperar parte de la moneda convertible de la que hoy carece. Sin embargo, no les resultará fácil la tarea, debido en lo fundamental a las deficiencias que presentan las instalaciones turísticas cubanas, así como a la fuerte competencia que muestra el sector en el área del Caribe.

Para que se tenga una idea de la debacle castrista, de 3 millones 716 mil turistas que arribaron a Cuba en el 2019, solo un millón 84 mil lo hicieron en el pasado 2021. Y la merma no se puede atribuir solo al coronavirus, pues esa pandemia también afectó a la República Dominicana, la que no obstante recibió ese año a cerca de 5 millones de turistas extranjeros.

El castrismo dirá que, al menos, hay frazadas de piso en los hoteles. No importa que el cubano de a pie carezca de ese producto. Los hoteles limpios y las viviendas sucias.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.