HAVANA WEATHER

Cuba: a 82 años de la última Asamblea Constituyente en democracia

LAS TUNAS, Cuba. — La última Asamblea Constituyente que Cuba tuvo en democracia —la que concibió y redactó la Constitución de 1940— acaba de cumplir 82 años. Sesionó en el Capitolio Nacional de forma pública y con transmisiones a través de la radio desde el miércoles 7 de febrero hasta el sábado 8 de junio de 1940, cuando concluyeron sus trabajos. El documento, que recogía 286 artículos, se convirtió en uno de los textos constitucionales más avanzados de América desde el punto de vista jurídico y humano.

La Asamblea Constituyente fue de origen genuinamente plural, democráticamente electa y sesionó sin interferencias ni presiones durante. Cuando concluyó su legislación, produjo la Constitución de 1940, firmada el 1ro de julio de ese año en Guáimaro en honor a la primera Constitución de la República en Armas. Cuatro días después sería promulgada en La Habana, en el Capitolio Nacional.

La Constitución de 1940 estuvo en vigor poco menos de 12 años, desde el 10 de octubre de 1940 y hasta el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Pero, sin dudas, el mayor mérito de la Constitución de 1940 no radica en el texto y en la hondura de sus postulados, sino en la Asamblea Constituyente en sí misma, electa de forma democrática por el pueblo de Cuba en 1939. Para más avances, en una sociedad abiertamente machista, tres mujeres resultaron elegidas asambleístas: Esperanza Sánchez Mastrapa, María Esther Villoch Leyva y Aleida Hernández de la Barca.

Basada en esa pluralidad democrática integraron la Asamblea Constituyente personas de ocho partidos políticos, 35 representando al gobierno y 41 a la oposición. Tal vez haya sido esa la única ocasión en que los comunistas cubanos tuvieron un escaño de forma legítima. Entonces, cuatro militantes del Partido Socialista Popular (PSP) legislaron codo a codo con sus adversarios políticos, oportunidad que hoy los comunistas del PCC (Partido Comunista de Cuba) niegan a la disidencia.

Respecto a ese apartamiento ideológico por el bien nacional, José Manuel Cortina García, que fue el presidente de la Comisión Coordinadora de la Convención Constituyente, hizo una exhortación a los legisladores en la que pidió que dejaran fuera del Capitolio y de los debates constitucionales los partidos políticos que representaban y que mantuvieran “la patria dentro”.

Para la redacción de la Constitución de 1940 los asambleístas tuvieron en cuenta, entre otros, los textos de diferentes constituciones de la República en Armas, con los conceptos universales Del espíritu de las leyes, de Montesquieu, y de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, de la Asamblea Nacional Francesa (1789), traídos a la Constitución de Guáimaro por los padres fundadores (Céspedes, Agramonte y Zambrana). También figuraron en la Constitución del 40 líneas de la Constitución cubana de 1901, inspirada en iguales postulados jurídicos y humanos, de la Constitución de Estados Unidos, la Constitución española de 1931 y la Constitución de Weimar (Alemania, 1919).

Toda esa mezcla de ideas y conceptos haría producir un texto constitucional con vigencia contemporánea, que todavía está llamado a servir como Constitución de la República de Cuba en un futuro periodo de transición a la democracia.

Con el golpe de Estado de Fulgencio Batista ocurrido el 10 de marzo de 1952, tiene origen la inconstitucionalidad que hoy padecemos en Cuba por quebrantamiento de la ley primera, ilegitimidad en la que Fidel Castro persistió, faltando a sus promesas escritas en el Manifiesto de la Sierra Maestra.

Pese a los aparentes cambios del pasado reciente, todos los vicios del castrismo siguen condensados en la hoy titulada “Constitución socialista de 2019” y todo el cuerpo “legal” y gubernamental de la llamada “presidencia de Díaz-Canel”, un sofisma que se hace llamar “Estado de derecho”.

Y sí, en efecto, los actuales gobernantes son continuidad de la dictadura que pisoteó la Constitución de 1940 y, de paso, a la última Asamblea Constituyente que Cuba tuvo en democracia, esa misma que recién acaba de cumplir 82 años.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.