HAVANA WEATHER

Trinidad en el camino de las energías renovables

El municipio se incluye entre los territorios cubanos que serán beneficiados por un programa de la Unión Europea para el uso y extensión de las energías limpias

Los módulos solares benefician a viviendas aisladas en sitios de difícil acceso y donde es imposible llegar con la red del Sistema Electroenergético Nacional. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

Por su desarrollo turístico y la fuerte presencia del sector no estatal, Trinidad deviene escenario propicio para la promoción de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Sin dudas, una de las razones que avalan la decisión de incluirlo entre los municipios del país beneficiados por el Programa de Apoyo a la Energía de Cuba, que se implementa a través de la estrategia de cooperación entre la Unión Europea y la isla caribeña.

En una primera visita de trabajo, Rosell Guerra Campaña, director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energía y Minas (Minem) —acompañado de expertos de las Universidades Marta Abreu de Las Villas y la José Martí Pérez de Sancti Spíritus—, abordó los elementos fundamentales a tener en cuenta en la identificación de las potencialidades de la localidad y la presentación posterior de las propuestas para la adquisición de las tecnologías que propicien la gestión eficiente de los recursos.

Guerra Campaña comentó a Escambray que en esta etapa de evaluación se identifican las prioridades del municipio, al tiempo que se establecen las alianzas de trabajo dirigidas a la preparación de los recursos humanos. “Constituye un momento crucial, pues define desde la instancia local las áreas y actividades beneficiadas por un financiamiento externo de 18 millones de euros, del cual todavía no se conocen las cifras desglosadas para cada territorio”.

Como premisa se les dará valor de uso a las tecnologías ya instaladas, y que por diversas causas no se encuentren en funcionamiento. Entre ellas el empleo del biogás, la energía eólica y los módulos solares. Estos últimos benefician en el territorio a 186 viviendas aisladas en sitios de difícil acceso y donde es imposible llegar con la red del Sistema Electroenergético Nacional; alternativas todas que no contaminan el medio ambiente y garantizan una mayor independencia energética a la localidad y al país.

Durante el intercambio de trabajo, el director de Fuentes Renovables de Energía del Minem manifestó que resultan prioridades las iniciativas vinculadas a la producción de alimentos y en particular el desarrollo de la actividad ganadera con sistemas de bombeo de agua a partir de la energía solar, lo cual exige además la participación del sector de la agricultura y de las autoridades en aras de definir los proyectos más viables.

El funcionario reconoció el potencial de este territorio en el uso de las energías renovables como parte del propósito del Gobierno cubano para una gestión eficiente y sostenible de sus recursos, además de la diversificación de la matriz energética de Cuba.

“En el caso de Trinidad, con numerosos emprendimientos particulares, la primera mirada debe estar dirigida al uso eficiente de esa energía”, acotó Guerra Campaña.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.