HAVANA WEATHER

Ladrillos

Como buen cubano siempre soñé con tener un Lada, que era también el sueño de mi padre y el de todos sus amigos, que era también el de todos los cubanos, aunque pocos lo alcanzaban y muchos tenían que conformarse con un Moskvitch o un diminuto Fiat Polsky, en el mejor de los casos.

En mi infancia el Lada era El Carro, así con mayúsculas, más popular y utilizado en Cuba. Era el carro de los “pinchos”, en especial aquel modelo 1600 color azul ministro. En un país con eternos problemas de transporte, tener un auto —y más un Lada—, era símbolo de jerarquía, aunque los Ladas también llegaron a los obreros y campesinos más humildes.

Los robustos e incómodos Ladas aterrizaron a Cuba a finales de la década del 60, procedentes de la ex URSS, por suerte los hermanos bolos también nos enviaban generosas cantidades de combustible, lo que nos permitió disfrutar esos autos que, de tan poco eficientes y gastadores, bautizamos como dragones y que llevan ya más de 60 años rodando por toda la isla.

Mi sueño se cumplió un buen día y durante años fui el feliz propietario de un 2107 que me ayudó a conocer mejor mi país. Con él recorrí la isla de punta a punta varias veces, unas trabajando, otras por placer. Fueron viajes calurosos, casi asfixiantes, en mi cafetera sin aire acondicionado, pero que disfruté sin que el Lada querido me diera el menor de los problemas.

Y si lo hubiera dado, no importaba, pues tras tantos años lidiando con estos autos nuestros mecánicos se han convertido en verdaderos expertos, capaces de reparar un motor con los ojos cerrados, o de hacerle innovaciones y adaptaciones de todo tipo que harían caerse de fondillo a los ingenieros rusos que los diseñaron. Cualquier mecánico cubano es capaz de hacer modificaciones en el motor o el carburador de un Lada para hacerlos más eficientes, cambiar el sistema de embrague a uno por cables, instalar elevalunas eléctricos y mil cosas más que hacen a un Lada subir de categoría y, por supuesto, de precio.

Hoy, gracias a nuestras complicadas e inexplicables leyes de mercado, el Lada, el Lada ruso-cubano, debe ser el único auto en el mundo que, mientras más envejece más aumenta su valor. Con sus líneas cuadradas y sesenteras un Ladrillo [dígase Lada] volao, escopeta de verdad, aunque tenga 30 o 40 años, puede llegar a costar hasta 30.000 usd, mientras que los más descuajeringaos se encuentran por 15.000 billetes verdes.

Pero reparar o rearmar un Lada en Cuba tampoco es un problema, porque para encontrar repuestos están las tiendas del estado, en las que algo se encuentra y el black market, o directamente las mulas que traen las piezas desde la mismísima Rusia, a veces de Panamá y (esto es Cuba, no os asombréis de nada) del mismísimo Miami, donde en dos o tres tiendas se pueden encontrar las piezas necesarias para armar un Lada desde cero.

Siempre que en mis andanzas por el mundo veo un Lada, no ruso, sino los Made in URSS, me entra un ataque de nostalgia. Ahora viviendo en Jerusalén un buen amigo y colega siempre anda con la broma, imposible de materializar allí, de que me compre un Lada. No lo haré, pero reconozco que a veces la añoranza me pega fuerte y la idea me tienta. El Lada, más en las condiciones de Cuba, es un carro al que se le coge cariño, del que uno se enamora a veces para toda la vida.

Hace ya muchos años escuché de un amigo, al que le habían otorgado un Lada por su centro de trabajo, algo que podría aplicarse a todos los cubanos: “Compadre, me dijo, desde que tengo el carro mi anatomía ha cambiado, ahora mi cuerpo se divide en cabeza, tronco, extremidades y Lada“ y es que el querido Ladrillo llegaba a nuestras vidas a formar parte de nosotros mismos, para quedarse eternamente y aún hoy lo hace. 

***

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.