HAVANA WEATHER

Calidad de pesquisa clave para contener COVID-19 en Isla de la Juventud (+Fotos)

Nueva Gerona, 15 feb (ACN) Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública en Isla de la Juventud, enfatizó hoy que la calidad de la pesquisa es clave para contener la COVID-19 en el municipio especial, donde la situación epidemiológica es de gran complejidad.

Precisó que, en respuesta los problemas detectados en la reciente visita ministerial relacionados con la gestión clínico-epidemiológica de la pandemia, se decidió reforzar el levantamiento en las comunidades de casos con sintomatología sugestiva al SARS CoV-2 con la participación de 202 estudiantes de Ciencias Médicas.

El propósito es estratificar las pesquisas activas a instancia de la atención primaria de salud, que permitan el tránsito oportuno de sospechosos a través del sistema asistencial de acuerdo con lo suscrito en los protocolos de actuación en la atención primaria, comentó la autoridad sanitaria.

Subrayó que entre los principales señalamientos de la comisión integral del Ministerio de Salud Pública figuraron la baja percepción del riesgo en algunos profesionales del ramo, el inadecuado seguimiento de las unidades evaluadoras a los pacientes aislados en el hogar e incumplimiento de los flujogramas en los cuerpos de guardia de las policlínicas y en el hospital.

0215-pesquisa1.jpg

En reunión del grupo temporal de trabajo (GTT) para la prevención y el control del nuevo coronavirus, Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el municipio, llamó a incrementar la cifra de diagnósticos para aproximarse lo más posible a la realidad epidemiológica del territorio.

Asimismo, instó a ser más ágiles en la comunicación de los resultados de los PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas) y de los test de antígeno SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), a fin de reducir la cadena de contagios y evitar incertidumbre en la población, cuyo escenario es aún complejo y preocupante.

Velázquez Batista precisó que, aunque en los últimos días se reportas tasas de incidencia por debajo de mil por cada 100 mil habitantes, el territorio sigue calificado como alto riesgo, donde prevalecen las variantes Ómicron y Delta, la última la más letal.

Precisamente por la circulación de esas cepas se prevé un posible rebrote con incrementos superiores a los registrados en este municipio especial a inicios de la tercera ola, dijo.

0215-pesquisa.jpg

Significó la importancia de la intersectorialidad desde el GTT hasta los grupos grupos multifactoriales, encargados a instancia de consejos populares del seguimiento epidemiológico a los contagiados, a fin de disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico, y evitar el incremento de personas fallecidas.

Esta ínsula, con 83 mil 479 residentes, atraviesa por el peor momento en los casi dos años de azote de la pandemia en Cuba; acumula cuatro mil 082 positivos al SARS CoV-2 y 25 decesos desde que se confirmó el primer caso el cuatro de abril de 2020 hasta la fecha, acotó.

El Ministerio cubano de Salud Pública reportó hoy en su parte diario cinco nuevos casos positivos por coronavirus en este territorio, todos contactos de casos confirmados.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.