HAVANA WEATHER

Damas de Blanco honran a Laura Pollán en el día de su natalicio; logran llegar a misa en La Habana y Matanzas, pero hubo arrestos

El llamado ordenamiento económico implementado por el Gobierno a inicios de 2021 ha tenido resultados muy negativos para los adultos mayores en Cuba, dijo una experta a Radio Televisión Martí.

El impacto de la “Tarea Ordenamiento” en la población en general ha sido “altamente negativo”, pero particularmente en aquellos sectores con mayor riesgo de vulnerabilidad social, dentro de los que se encuentran las personas mayores, afirmó la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60, un Observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos.

“Cuestión que no es menor, porque estamos hablando, en el caso cubano, de una población que representa alrededor del 20 por ciento de la población en su conjunto”, dijo.

Cuba tiene un el 20,8% de la población con 60 años y más. Se espera que para el 2025 represente el 25% de la población total y para el 2030, se pronostica que el 30% de los habitantes de la Isla pertenecerá a la tercera edad.

Las políticas públicas del gobierno cubano no han conseguido resolver las necesidades de los adultos mayores en más de 60 años. La ejecución de la llamada Tarea Ordenamiento, aunque prometía mejoras, ha tenido resultados catastróficos para este sector poblacional.

“El de las personas mayores ha sido uno de los grupos más afectados, porque esta decisión de la ‘Tarea Ordenamiento’ implementada a inicios del año 2021, se toma en uno de los momentos más críticos que afronta la sociedad cubana, en medio de las consecuencias gravísimas de la pandemia, y esto repercute en un aumento del costo de la vida, en una mayor inflación, en una dolarización de la economía”, apuntó Acosta.

La compañía de información financiera Bloomberg evaluó, recientemente, al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo, al calcular una depreciación del CUP de 95.83% en el período comprendido del 1 de enero de 2021 al 5 de enero de 2022.

La “Tarea Ordenamiento” trajo consigo “un conjunto de restricciones también en el acceso a los productos de la canasta básica por la apertura y por la derivación de muchas de las ventas de los productos en Moneda Libremente Convertible” (MLC), recalcó la socióloga.

La semana pasada el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció, en el programa televisivo Mesa Redonda, que los productos de la canasta básica no alcanzan para la alimentación del pueblo.

Aunque la tarea Ordenamiento acarreó un aumento de las pensiones, el incremento en igual o mayor ritmo de los precios de productos básicos y la eliminación de algunos subsidios empeoró la situación de los ancianos.

“Por supuesto, todo esto implica una disminución del valor real de la pensión que reciben las personas mayores que si bien había aumentado con esta tarea, por el impacto de todas estas otras medidas económicas ese aumento, sencillamente, no se refleja en un mayor poder adquisitivo por parte de las personas mayores, en su gran mayoría”, señaló la especialista.

“Hay que contar también que, en el contexto de la pandemia, muchos de estos servicios cerraron. Todo esto contribuyó a que los apoyos brindados de parte del Estado fueran bastante reducidos. En consecuencia, esto ha implicado un empobrecimiento superior de la población adulta mayor y por lo tanto también un mayor riesgo de vulnerabilidad social”.

El Artículo 70 de la Constitución establece que el Estado, “mediante la asistencia social, protege a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda”.

“Al mismo tiempo, el Estado cubano había venido reduciendo, sistemáticamente, la asistencia social, tanto en el presupuesto y los recursos que se estaban destinando como en el número de beneficiarios. Además, dentro de la ‘Tarea Ordenamiento’ se encarecieron los servicios de atención a la familia, en particular los comedores, absolutamente importantes para las personas mayores, y un conjunto, además, de barreras en el acceso a los servicios para el cuidado y la atención de las personas mayores que ya eran limitados y además de una mala calidad en su gran mayoría”, concluyó la experta.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.