HAVANA WEATHER

Cuba: Más del 88 por ciento de la población ha recibido el esquema de vacunación anticovid completo

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Al cierre del 9 de febrero, Cuba acumulaba 34 653 847 dosis administradas de las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha, 10 587 170 personas habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas. De ellas, 9 358 859 ya tienen segunda dosis, y 9 033 002, la tercera.

El Minsap precisa que en la estadística de primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.

Con esquema de vacunación completo aparecen 9 851 616 personas, el 88.1% de la población cubana.

Ya han recibido la dosis de refuerzo 5 674 624 personas, 271 616 de ellas como parte del estudio clínico y 5 403 008 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

***

El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna Abdala 50 µg, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Más tarde, el 20 de agosto, el Cecmed otorgó el AUE a las vacunas soberana 02 y soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En el proceso de vacunación masiva, con fecha de inicio 29 de julio de 2021, participó la población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias, así como la población pediátrica de dos a 18 años en todo el país. Fueron administradas 24 042 870 dosis.

A partir de la implementación de la estrategia de dosis de refuerzo, fue aprobado el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo. Las dosis de refuerzo se suman al acumulado de dosis aplicadas en el país.

A partir de noviembre de 2021, en ese proceso participaron trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo. Durante el estudio clínico fueron administradas 271 616 dosis.

A inicios de mayo de 2021, el ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Iniciada en mayo de 2021, en la intervención sanitaria participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Fueron administradas 9 618 831 dosis.

Anteriormente, y como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado desde marzo de 2021 un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado a partir de marzo de 2021 en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Con la participación de sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo, fueron aplicadas 266 466 dosis (se excluyen de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

(Con información de Minsap)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.