HAVANA WEATHER

Diplomacia y habanos: Corea del Norte vende puros cubanos en el mercado negro

Los puros cubanos figuran entre las piezas de contrabando más apreciadas por los funcionarios norcoreanos, asegura una investigación de NK News, firmada por el periodista Ethan Jewel.

“Cuando no están desviando ametralladoras hacia naciones devastadas por la guerra o transportando sacos de dinero en efectivo desde Teherán, los diplomáticos norcoreanos contrabandean productos de tabaco, incluidos puros cubanos auténticos, a varios países de América Latina y a China”, afirma Jewel.

Uno de los primeros informes que involucra a diplomáticos norcoreanos en el comercio de habanos se conoció en 2012. Los comerciantes del mercado negro le dijeron abiertamente a la agencia de noticias KBS, de Corea del Sur, que los diplomáticos norcoreanos y los ciudadanos chinos adinerados son algunos de sus clientes más frecuentes.

Después de obtener miles de dólares en cigarros en el mercado negro, los diplomáticos viajan de Cuba a Panamá. Desde allí, pueden reclamar su equipaje como valija diplomática y viajar prácticamente a cualquier lugar de América Latina o China. A su llegada, los norcoreanos transfieren los cigarros a distribuidores externos casi de inmediato, pasando poco tiempo en el lugar antes de regresar a sus puestos.

En algunas partes de América Latina, los puros cubanos alcanzan hasta diez veces su precio de compra original en el mercado negro. Según KBS, incluso después de tener en cuenta los gastos de viaje, un solo viaje desde Cuba puede generar casi 10 000 dólares.

En un incidente bastante conocido de 2015, las autoridades brasileñas detuvieron a dos agregados comerciales norcoreanos en el Aeropuerto Internacional de Viracopos por contrabandear 3800 puros cubanos de varias marcas, un valor que las autoridades calcularon entre 90 000 y 150 000 dólares, asegura Jewel.

“Todos en el negocio de los cigarros saben que los norcoreanos están trayendo puros cubanos”, dijo a KBS un vendedor de puros brasileño. “Como siempre tienen pasaportes diplomáticos, pueden traer una cierta cantidad de mercancías”.

Las restricciones fronterizas en todo el mundo debido a la pandemia parecen haber obstaculizado las operaciones de contrabando de Corea del Norte, especialmente en China, donde se imponen sanciones severas por parte de los funcionarios de aduanas.

“Es poco probable que los diplomáticos norcoreanos dejen de dedicarse por completo al contrabando” —opina Jewel—, gracias en parte a la Convención de Viena sobre Relaciones Exteriores. Este tratado internacional, aprobado en 1961, enumera las protecciones e inmunidades que poseen los diplomáticos extranjeros y las misiones en el exterior.

Sin embargo, “cuando eres un diplomático, cualquier cosa que genere dinero es juego limpio”, por lo que difícilmente los funcionarios norcoreanos abandonarán este negocio por completo, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.