HAVANA WEATHER

El racismo en Brasil y las lecciones a propósito del horror (+Video)

Un artículo del diario Página 12 manifiesta que a los tremendos problemas que enfrenta Brasil como la tragedia ambiental, el caos social y la activa campaña anti-vacuna, se sumó el racismo estructural que refleja el grado de violencia y el odio esparcido por la sociedad del gigante sudamericano.

El texto relata que la noche del 24 de enero, el joven congolés Moise Kabagambe fue hasta el boliche donde trabajaba, instalado en la playa de Barra da Tijuca, para cobrar los cuarenta dólares de dos jornadas de trabajo. Sin embargo, fue agredido por dos empleados del local, uno el gerente, y por un tercer hombre que trabaja en el boliche vecino. Fue literalmente molido a palos con un bate de béisbol y trozos de madera pesada. Quedó tirado en el piso y con varias fracturas en el cuerpo, lo ataron de pies y manos.

Una mujer que se encontraba en el local pidió ayuda a dos guardias municipales. Ni se movieron porque sabían que tanto el boliche en que Moise fue roto a golpes como el vecino, pertenecen a policías militares.

Página 12 describe que «no es, para nada, un caso raro de violencia contra negros en Brasil. Al contrario, es parte de la rutina bárbara».

El gran impacto registrado esta vez fue causado por la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad mostrando las agresiones brutales, y por tratarse de un refugiado cuya familia abandonó su país para huir precisamente de la violencia.

«El brutal asesinato de Moise expuso la precariedad enfrentada por los refugiados africanos en Brasil. Además del racismo, padecen del desprecio por su origen. Muchos inmigrantes africanos cuentan con estudios superiores y títulos de doctor, son políglotas, pero no encuentran trabajo y terminan por aceptar cualquier función, hasta cargar piedras, con tal de mantener a sus familias», detalla el texto.

Según el texto, son alarmantes los casos de negros agredidos y muertos. De los muertos por las fuerzas policiales en Brasil, el 73 % son negros. Cada 23 minutos, un negro muere de manera violenta a manos de las fuerzas de seguridad.

Al respecto de este hecho, el destacado intelectual cubano, Víctor Fowler, escribió en su perfil en Facebook que «además de leer la noticia, es bueno llevarla al espacio público: pensar, debatir, hacer algo imaginativo, productivo, que abra diálogos a propósito de este horror y -sobre todo- más allá de él. No solo conformarnos con saber que algo espantoso sucedió. ¡Qué no se repita!».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.