HAVANA WEATHER

Una actualidad que destapa injusticias y que luego las tapa

El exceso y la rapidez de la información han logrado insensibilizarnos como no lo hubiera logrado la política y el sistema menos solidario del mundo. El caso de la información internacional es el más desesperante.

A finales de agosto la noticia era la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la preocupación sobre la situación en que quedarían las mujeres bajo un gobierno talibán. Hoy ya nadie recuerda ni le dedica atención a las mujeres afganas. Y todo a ello a pesar de que se ha confirmado la represión talibán: Las mujeres que deseen viajar más de 70 kilómetros de distancia deberán ir acompañadas por un miembro masculino de su familia inmediata, los conductores les exigirán el “velo islámico”, se han retirado los baños públicos para mujeres, se han prohibido las series de televisión donde salgan mujeres y los ataques físicos en las manifestaciones a favor de los derechos de la mujer en Afganistán, aumentan. Las niñas no volvieron a las clases al inicio del curso escolar, el gobierno afgano dice que asistirán al colegio, pero eso no se está cumpliendo.

El 26 de septiembre del 2021 se cumplieron cinco años de la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Numerosos periodistas y medios hicieron balance para mostrar un panorama desolador: Solo se había implementado el 28% de lo establecido en los acuerdos, 2020 fue el año más violento para los líderes sociales, con 310 asesinatos. (1.166 desde el 14 de noviembre de 2016 al 19 de abril de 2020) . Entre 2018 y 2020, los casos de masacres aumentaron en un 175%.

Desde el inicio del proceso de desarme hasta junio de 2021, 286 exguerrilleros de las FARC que entregaron las armas fueron asesinados. El programa de sustitución de cultivos ilícitos solo ha llegado al 5.3 de las familias que debía y apenas se ha indemnizado administrativamente al 15.1% de la población que le correspondía. De todo ello nos enteramos por la prensa, pero ya no es noticia.

En septiembre muchos pudimos conocer la noticia de un informe de la asociación sin ánimo de lucro con sede en Londres denominada Airwars, que se dedica a investigar la guerra aérea internacional. Revelaban que al menos 22 679 y potencialmente hasta 48 308 civiles han muerto a causa de los ataques estadounidenses en su guerra contra el terrorismo. Ya se ha olvidado el dato, que seguro irá aumentando cada mes.

En noviembre del año pasado un informe de la organización Save the Children revelaba que 337 millones de niños y niñas se encuentran en riesgo de ser reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados. Es el triple que hace tres décadas. El número de países en los que se recluta a niños es el más alto en 30 años, en ellos viven más de la mitad de los niños y niñas del mundo. Son los países que más soportan las hambrunas y el cambio climático. Varios medios se hicieron eco, a muchos de nosotros nos estremeció la noticia, ya nadie la recuerda.

Al mes siguiente, en diciembre, una investigación del diario británico The Guardian revelaba que los trabajadores del sector textil en la India acumulaban varios meses de retraso. Los proveedores de grandes marcas como Zara o Nike llevaban desde abril de 2020 sin pagar los ínfimos salarios mínimos –unos 55 euros al mes– a cerca de 400 000 empleados en Karnatka, un estado del suroeste de la India. Fue noticia un par de días, nos indignó y la noticia desapareció, nadie sabe si ya han cobrado. Eso sí, nosotros seguiremos comprando esa ropa.

Que los medios no recogiesen esas noticias sería muy negativo, que las recojan para luego ser olvidadas y sepultadas por otras sin que reaccionemos ni las recordemos, quizá sea todavía peor.

(Tomado de Mundo Obrero)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.