HAVANA WEATHER

Explican atraso en la venta de productos de la canasta familiar normada

El abastecimiento en las bodegas cubanas de algunos suministros expendidos en la canasta familiar normada sufre retrasos por la no llegada a tiempo de materias primas importadas —incluso ya pagadas a sus proveedores— e interrupciones en los flujos de producción.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez,  explicó que debido a la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de provisiones llegadas al país a finales de enero, solo se pudo vender al pueblo lo que quedaba en los inventarios correspondientes a diciembre.

En febrero debe restablecerse la distribución de este insumo, de acuerdo a las decisiones de cada territorio, sus planes y la disponibilidad de cada provincia, subrayó Velázquez y aclaró que que en las actuales condiciones de escasez la venta no va a dejar de regularse.

Señaló que el 28 de enero concluyó la transportación de los volúmenes de café del propio mes hacia los almacenes de las unidades de comercio mayorista, por lo que aun cuando su venta en las bodegas está establecida realizarla desde el día primero, se atrasó el ciclo en la red minorista.

Resultado de estos incidentes, en febrero se prevé también un corrimiento en las fechas de la comercialización del café.

La titular del Mincin añadió sobre los productos de aseo que, por las presiones ejercidas por el bloqueo norteamericano sobre Cuba, tampoco llegaron a tiempo las materias primas, lo que afectó el ciclo de producción, principalmente el del jabón de lavar, por lo cual la cuota de enero se completará en febrero.

Sobre el azúcar informó a la ACN que, debido a los problemas con el inicio de la zafra azucarera, en las bodegas se ofertará inicialmente durante febrero una o dos libras per cápita de azúcar, hasta completar su entrega paulatinamente.

Esta situación provocó que en el territorio oriental del país solo se venda azúcar cruda a la población, y en La Habana se mantiene la refinada, medida que será relegada en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional.

Ante los limitados volúmenes de leche en polvo, su distribución está priorizada para los niños, las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

«Ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero pero seguimos sin respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan», aseguró Díaz Velázquez.

En la nota de la ACN se aclara que las dietas médicas se mantienen vigentes mientras, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, no se revisen en los territorios todos los casos que reúnan los requisitos para recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.