HAVANA WEATHER

Elecciones en Costa Rica: José María Figueres y Rodrigo Chaves definirán nuevo presidente tico

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, pasaron a un balotaje por la presidencia de Costa Rica.

El expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, pasaron a un balotaje por la presidencia de Costa Rica, según resultados preliminares de este lunes en los comicios generales.

En el undécimo corte del Tribunal Supremo de Elecciones, escrutado el 67.85% (4 646) de las 6 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en toda la geografía nacional y en 42 de países, Figueres, con 27.36%, ocupa el primer lugar.

Mientras, Chaves está en segunda posición, con 16.67% de los votos válidos emitidos en los comicios generales de este domingo.

Pero el contendiente que marcha en el tercer puesto, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con 15.26%  de los sufragios válidos, aún cree posible una remontada y por tanto no reconoció su derrota.

En este undécimo corte bajó un tanto más el abstencionismo, de 44.1 en el primero a 40.08%, pero todavía constituye récord para comicios generales desde 1953, para superar el 35.3% de ausencia a las urnas del proceso electoral de 1958, el 34.8 de 2006 y el 34.3 de 2018.

Para el TSE, estos resultados son preliminares, pues los finales comenzarán a confirmarse a partir del martes venidero, cuando sus magistrados cuenten cada uno de los votos emitidos este domingo.

A las 18:00, hora local, cerraron las 6 767 JRV distribuidas en todo el país, a las que estaban convocados 3 541 908 costarricenses empadronados para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De esa forma concluyeron los primeros comicios generales programados este año para naciones de América Latina, que incluyen también próximos procesos en Colombia y Brasil.

Los resultados del undécimo corte respaldan en parte los resultados de las encuestas previas, pues todas daban como ganador en primera vuelta a Figueres y algunas colocaban en segundo a Saborío y en tercero a Alvarado, pero Chaves, quien ocupaba el cuarto puesto, ahora va en segundo y está en el balotaje.

También confirman el vaticinio de las consultas de que habrá segunda ronda el 3 de abril venidero para definir al mandatario de Costa Rica para el período 2022-2026.

Participaron un récord de 25 candidatos. Foto: Getty Images.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.