HAVANA WEATHER

El hundimiento de San Remo, preludio del fin

LA HABANA, Cuba. — En los últimos tiempos la dictadura cubana ha dado muestras de una insuperable vocación para el papelazo, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el ámbito político, donde se han dicho disparates impropios de ministros o jefes de Estado. Ante cualquier discordancia, el castrismo se defiende con argumentos que lo hacen lucir muy mal ante la opinión internacional y avergüenzan de paso al pueblo cubano, pues la calidad de los políticos dice mucho de los ciudadanos que los eligen.

El naufragio del Festival San Remo Music Awards, organizado por Lis Cuesta Peraza (esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel) en un intento por reactivar el turismo cultural y promover el supuesto  regreso a la “normalidad” de un país vacunado, hambreado y oprimido, ha sido un golpe brutal para quienes creyeron que después de la represión desatada el 11 de julio de 2021 las cosas seguirían más o menos igual. Siete artistas internacionales han declinado cantar en un festival organizado por el régimen, llamándolo así, con todas sus letras, y solidarizándose con el pueblo de Cuba cuyos derechos son pisoteados.

La prensa oficial ha respondido de la peor manera, mostrándose como lo que es: el órgano de propaganda de una dictadura que elogia cuando le conviene, denigra a quienes la critican, y se contradice tratando de mantener el equilibrio entre coqueteo y rechazo. Los furibundos voceros del castrismo dicen ahora que Alex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas nunca fueron tan conocidos; pero basta echarle una ojeada al resto de los invitados internacionales al Festival para darse cuenta de que ellos eran el principal atractivo del cartel.

La nómina italiana que asistirá al San Remo Music Awards, y de la cual ya se retiró la cantante Denise Faro, es poco menos que insignificante. Tony Espósito, Riccardo Cocciante, Michele Pecora y la banda novel Carboidrati, ¿quiénes son? A los intérpretes españoles y a Kalimba los cubanos y el público hispano en general los conocen bastante bien; pero no puede decirse lo mismo de Tony Espósito, un músico de 71 años que pegó su único hit en 1984.

Otro tanto sucede con Riccardo Cocciante (75 años) y Michele Pecora (64 años), cantantes que alcanzaron cierto renombre hace cuatro décadas o más, y asistirán a San Remo para aprovechar ese breve instante de resurrección artística en una ciudad que nada tiene que ver con lo que han visto en las postales.

En cuanto a la banda de pop Carboidrati, no aparece ni en Wikipedia. Su mayor logro ha sido, precisamente, ser invitada al Festival San Remo Music Awards de La Habana, para darle un necesitado espaldarazo a su carrera y caer en la argucia publicitaria de mojitos, rumba y mulatas que en los años noventa también atrajo a otros artistas italianos.

Considerando esos detalles que la prensa oficialista tuvo a bien omitir, es fácil llegar a la conclusión de que las verdaderas estrellas del Festival iban a ser Alex Ubago, Andy y Lucas y Kalimba. Por algo le ha dolido tanto al régimen la desbandada. Esos intérpretes, ahora calificados de “desconocidos” por periodistas afines al poder, iban a costarle alguna plata a la administración de Díaz-Canel, que no se cansa de mendigar donaciones en los cuatro puntos cardinales.

Lógicamente, la dictadura no tiene dinero para permitirse un David Bisbal, un Alejandro Sanz, una Vanesa Martín o un Pablo Alborán; pero los que pudo fichar no le iban a salir baratos, ni gratis. Incluso los italianos estaban negociando su participación en el evento; así lo reconoció Jorgito Karamba en una entrevista. Es decir, en Cuba persiste la falta de alimentos y medicinas, la inflación galopa sin frenos, la crisis migratoria se agudiza a la par de la pobreza, pero el castrismo se permite gastar los centavos de que dispone en organizar un Festival para reconectar a la Isla con una Europa que la mira cada vez con mayor recelo.

La Primera Dama tendrá que conformarse con el talento local, mayormente escaso y repudiado después de su mezquina actitud a raíz de los sucesos del 11 de julio. Si vamos a hablar de artistas desconocidos hay que empezar por Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Waldo Mendoza y un largo etcétera, porque tocar en el Carlos Marx y hacer giras nacionales no es sinónimo de fama.

La mala costumbre de creer que Cuba es el ombligo del mundo, ha provocado que la clase gobernante olvide que de esos intérpretes nadie ha escuchado hablar fuera de la Isla. Casi ninguno puede ufanarse de haber ofrecido conciertos a teatro lleno en otros países, ni obtenido premios más allá de los Lucas, Cuerda Viva o Cubadisco, que no abultan ningún palmarés y son accesibles para cualquier advenedizo que toque tres acordes y se mantenga al margen de la política.

En cuanto a Buena Fe, que tiene una amplia discografía y hasta hace dos años podía presumir de conciertos multitudinarios, queda por ver cómo saldrá del atolladero en que se ha empantanado por su vergonzoso contubernio con el régimen y el talante déspota que ha mostrado a sus seguidores en medio del debate político de los últimos meses.

El resto es perreta porque cuesta mucho aceptar que han cambiado las tornas. La represión tiene un costo y la imagen de Miguel Díaz-Canel se llenó de mugre cuando dio la orden de combate. Sus palabras no han sido olvidadas, ni tampoco los artistas que cerraron filas junto a él y justificaron la violencia contra ciudadanos desarmados. El boicot apenas comienza. San Remo se hunde merecidamente y su naufragio es preludio del fin.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.