HAVANA WEATHER

Gobierno cubano aplica sistema de impuestos a ventas agrícolas

El Gobierno cubano aprobó impuestos que van del 10% a un 1%  a las ventas minoristas de productos agrícolas y que compete tanto a las personas naturales como jurídicas comercializadoras en distintos espacios diseñados para el comercio en el país. Según la normativa, “resulta necesario regular para el año 2022, el pago del Impuesto sobre las Ventas por la comercialización minorista de productos agropecuarios”.

De este modo, aplicará un tipo impositivo del 10 % a quienes comercialicen en mercados agropecuarios, puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales, en ferias u otros eventos expresamente autorizados y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios.

Agricultura cubana: acortar los tiempos, acercar las soluciones

Será del 5% donde los consejos provinciales o de la Administración municipales, según corresponda, fijan precios máximos o los productos se comercializan con precios centralizados y del 1 % en los mercados agropecuarios estatales subordinados administrativamente al Ministerio de la Agricultura, por concepto de Impuesto sobre las Ventas.

Esto refiere la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, incluida en la Gaceta Oficial de la República. Según el diario oficial Granma, la medida puede ser aplicada por el Ministerio de Finanzas y Precios “cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen”.

Dicha fuente subraya que se “exime del pago del Impuesto sobre las Ventas la comercialización minorista de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas, cuyos precios se establecen por este Ministerio”.

La legislación se aprueba en el momento de mayor inflación en la Isla tras la aplicación de la llamada tarea ordenamiento. Luego de la entrada en vigor de este proceso económico se han incrementado considerablemente los precios de los alimentos en el país y del costo de vida y se ha devaluado a niveles históricos el valor del peso cubano frente al dólar y el euro entre otras divisas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil consideró que la inflación responde a factores externos como la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, desde que Donald Trump llegó al poder y que su sucesor Joe Biden no ha modificado, indicó la agencia española Efe.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.