HAVANA WEATHER

Cuando el teatro se muda a la montaña (+Video)

Desde finales de enero y hasta el 3 de marzo de 2022, el teatro guantanamero cubano y algún que otro invitado foráneo, se muda en campaña hacia las montañas del Alto Oriente Cubano.

Se trata de un ejercicio de extraordinario valor para los pobladores de las serranías, quienes desde hace más de tres décadas aguardan, acogen, aplauden y hasta evalúan, con dominio del tema, las creaciones de los artistas escénicos incorporados a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Este 28 de enero partió la tropa de quijotes, en el aniversario del natalicio de José Martí, para brindar cinco semanas de experiencias teatrales en vivo, forjar lazos de amistad y parentescos genuinos, entregar el corazón, el espíritu y pensamiento a niños y adultos de centenares de poblados en seis municipios: Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

En esta ocasión la cita se dedica a homenajear los 35 años de vida artística del actor Ury Rodríguez, los 30 de Eldys Cuba, los 15 de La Compañía Circense Carpandilla (única de su tipo en la provincia) y los 25 del estreno de la obra Oppalin y el Diablo, quizás una de las más vistas por generaciones de guantanameros en la Cruzada.

Los tiempos de COVID-19 condicionan una reducción drástica de los participantes y medidas estrictas para evitar contagios, sin embargo lo importante es que están ya en el monte, guiados todos por el Guiñol Guantánamo, junto a Teatro del Caballero, El Arca Dador Teatro, los narradores Ernesto Lugones, Agustín Montano y Reyna Ayala, y David AreKa, de España.

El retorno de la Cruzada, tras un año detenida por la COVID-19 despierta la alegría en todas las comunidades. Foto: Cortesía Guiñol Guantánamo

A siete días de iniciada la Cruzada ya se sienten las repercusiones del evento en redes, desde Tames y Yateras, y aunque el eco de las risas no sobresale más allá de las montañas al menos en fotos podemos disfrutar del espectáculo, que es en sí el evento todo; pues más allá del acto teatral es la vivencia compartida (público, actores, escena, natura) lo que hace grande ese proyecto cultural.

Vale resaltar en el periplo los intercambios teórico-prácticos con la comunidad, e iniciativas socioculturales locales Jagüey la Esperanza (en Manuel Tames), Proyecto de Bernardo (Yateras), Volando al sur (San Antonio del Sur), Arcoíris. (Chafarinas, Maisí), Raíces y Pequeños relevos (Sabana Maisí), el Conjunto Artístico de Montaña y la Brigada José Martí, de cada municipio.

Ello confirma que la Cruzada no es un acto colonizador, al contrario fomenta el diálogo y la retroalimentación con lo autóctono en aras de un desarrollo cultural, estético y artístico superior.

Es por ello que en los próximos días, el pueblo podrá deleitarse con las fórmulas atrevidas de un Teatro de calle, despertar con la Gran Contada temprano en la mañana, celebrar los 66 años de Pelusín del Monte y Pérez del Corcho, Títere Nacional Cubano y hasta protagonizar una Gran feria en pleno corazón de la ciudad de Baracoa, entre el Boulevard y el Parque central, para agradecer la culminación exitosa de la XXXII Cruzada Teatral y apreciar algunas de las puesta del repertorio exhibido entre valles y montañas.

No faltará el momento del diálogo y la reflexión teórica, con artesanos de muñequería, accesorios, escenografías; encuentro entre líderes políticos, gubernamentales y culturales; charlas de apreciación en torno a teatro y sus procesos, asesoramientos técnicos en las muestras artísticas y el día 25 de Febrero en la comunidad de Boca de Yumurí, el clásico panel especializado para debatir sobre el Teatro de Movilización, con la conducción de la doctora en ciencias Migdalia Tamayo, la teatróloga Isabel Cristina y la investigadora Noelvis Pérez Morales, de la Biblioteca de Baracoa.

Como regalo final de esta edición 32, se contará con ejemplares del libro de Isabel Cristina López Hamze, A Baracoa me voy: Una Cruzada Teatral, que servirá al público como bitácora de viaje disponible siempre en las bibliotecas de los seis municipios por los que transita la Cruzada.

El retorno de la Cruzada, tras un año detenida por la COVID-19 despierta la alegría en todas las comunidades. Foto: Cortesía Guiñol Guantánamo
El retorno de la Cruzada, tras un año detenida por la COVID-19 despierta la alegría en todas las comunidades. Foto: Dairon Martínez Tejeda

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.