HAVANA WEATHER

Un parentesco alucinante….  

LA HABANA, Cuba.- Si nos pusiéramos a sacar cuentas de las animadversiones entre parientes, serían muchos los que hicieran alusión a algunos descendientes de la reina Victoria de Inglaterra. Quizá fue durante su reinado cuando más enfrentamientos bélicos ocurrieron entre países regentados por nobles que eran parientes, y que tenían a Victoria como tronco común. Reino Unido, Alemania y Rusia fueron protagonistas de una guerra grande y “mundialísima”, la primera de todas; y tres de esas naciones eran conducidas por nietos de Victoria.

Quizá sea ese el más sonado de los conflictos entre familiares, entre parientes con un tronco común, pero la cosa no terminaría ahí. También en esta isla conocimos conflictos políticos entre familiares, aunque no tuvieran las mismas belicosas dimensiones de aquella Guerra Mundial, pero aún así resulta innegable que hubo otras pendencias entre parientes muy cercanos. Y en la llamada revolución cubana también existieron parientes enfrentados, familias divididas, hijos alejados de sus padres, gente que gritó traidor y gusano al pariente que se marchaba, que lanzó los peores improperios, y también huevos, piedras, para adueñarse luego de los bienes que dejaban aquellos “traidores”, y luego “agradecieron” sus ayudas.

La familia Castro estuvo entre las que mostraron divisiones; las hermanas de Fidel y Raúl se largaron sin dudas, porque “conocían el paño” y fueron capaces de intuir, mejor que nosotros, lo que luego vendría. También fue bien sonada la espectacular fuga de Alina Fernández, que tenía un padre putativo, pero que fuera el fruto de una relación extramatrimonial entre Nati Revuelta y Fidel Castro. Y aquella escapada podía merecer una película, que sin dudas sería un thriller de éxito rotundo, por testimoniar cómo una mujer tan vigilada consiguió burlar al inmenso aparato de Seguridad que creó Fidel Castro, el padre biológico de la fugada a quien no había reconocido legalmente.

Fidel Castro, quien sin dudas soñó con ser Alejandro Magno, y quizá hasta Napoleón Bonaparte, no creía mucho en la familia, y prueba de ello fue la división que provocó en muchas de ellas. Fidel Castro sembró el odio entre las familias y las obligó al alejamiento y, lo que resulta peor, al enfrentamiento. La familia, creyó él, podía perturbar el mejor desenvolvimiento de eso a lo que llamara revolución. Y ya sabemos, por Hume, que el odio se acompaña de la ambición y de la envidia.

El odio demoniza a quienes con él se implican, y así ocurrió en este país. El comunismo de Fidel Castro dividió, trastocó el amor, lo convirtió en odio, en un resentimiento crónico, eterno y sin esperanzas de desaparición. Fidel Castro nos probó que “el odio es ira crónica” y quizá, en su soledad, y para hacerlo más fuerte, lo pronunciaba en latín: “Odium est ira inveterata”. Fidel Castro hizo crecer las desavenencias familiares, porque eran esas desavenencias las que le garantizaban su permanencia en el poder.

Fidel Castro desunió y destruyó a miles de familias, convirtió la ira en odio, consiguió el enfrentamiento político entre parientes, usó cualquier recurso para hacer crecer las divergencias familiares. Y uno de esos diferendos familiares cubanos resulta en extremo singular en tanto implica a dos figuras públicas con un muy cercano parentesco, aunque cada uno con predicamentos diferentes. Resulta que Reinaldo Arenas Fuentes, uno de nuestros más grandes escritores, fue primo hermano de Rogelio Polanco Fuentes, y sigue siéndolo, incluso después de la muerte del primero y aunque al comunista le produzca urticaria el parentesco, aunque le pese, le de rabia, perretitas.

Aunque le pese a Rogelio, Reinaldo, el grande, el inmenso escritor, lleva su sangre. Onelia Fuentes, la madre del escritor es hermana de la madre del otro, del comunista al que algún día podría recordársele, únicamente, por ese parentesco, aunque no se olvide su inmensa subordinación a la dictadura, esa que lo llevó a enfrentar, despreciar, execrar, a su primo hermano, a ese escritor que consiguió hace tiempo estar en el Panteón de los inmortales.

Sin dudas es imposible borrar los lazos sanguíneos, los lazos familiares, incluso si nos lo proponemos una y mil veces. Reinaldo Arenas y Rogelio Polanco seguirán estando emparentados por sus sangres hasta el fin del mundo, pero también divorciados por razones políticas. Y resulta irónico, incluso gracioso, que ese tipo de cara mofletuda y fea que se ocupa de las relaciones internacionales del Comité Central del Partido sea primo hermano del autor de “El mundo alucinante”.

Y quizá sea justamente lo alucinante que es el mundo lo que permita que estos dos individuos sean parientes cercanísimos. Y hasta resulta gracioso, y puedo imaginar lo que significa tener un pariente como Arenas cuando se es rector del “Instituto Superior de Relaciones Internacionales” y director del periódico Juventud Rebelde, o embajador de Cuba en Venezuela, y miembro del Comité Central del Partido Comunista, y hasta jefe de su departamento ideológico.

Debe ser muy complicado comulgar con ese parentesco cuando no se tiene ningún talento, al menos no más allá de las reverencias a sus veleidosos superiores. Debe ser devastador para ese hombre mediocre, que alguien le recuerde su parentesco con el autor de “Celestino antes del alba” y de “El mundo alucinante”. Debe ser humillante para quien solo tiene talento para la genuflexión, que le mencionen “Antes que anochezca”, la película de Julian Schnabel, o “Seres extravagantes”, el documental de Manuel Zayas del que habría que contar las peripecias, que bien conozco, para conseguir esa conversación con Oneida Fuentes, la madre de Reinaldo, la tía de Polanco.

Algún día habrá que dedicar más tiempo a este parentesco, pero también a muchos más. Algún día, cada día, tendríamos que recordar esos silenciamientos, esos diferendos familiares que propiciara Fidel Castro y su gobierno. Tendríamos que poner el dedo en lo que, tristemente, sucediera a tantas familias que fueron irremediablemente separadas en dos bandos. Y es alucinante que un gobierno que desunió a la familia, que propició las rencillas entre parientes, proponga ahora un nuevo código de familia y hable de inclusión, de igualdad y no discriminación, después de pasar tantos años separando familias, respaldando el odio entre familiares.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.