HAVANA WEATHER

Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila para el desarrollo sostenible

Entre el trabajo implementado por Cuba para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático se encuentra la realización de un proyecto dirigido al manejo integrado del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA), segundo mayor de su tipo en Cuba, después de la Ciénaga de Zapata.

Vania Mireya Vidal Olivera, máster en Ciencias e investigadora del Centro de Investigaciones de Bioalimentos,(CIBA) ubicado en ese territorio, comentó al diario Invasor que a pesar de las restricciones impuestas por la COVID-19, en el 2021 se logró avanzar en la actualización de la línea base, paso fundamental para lograr los objetivos.  

La actividad comprende caracterizaciones y análisis del comportamiento de variables climáticas y meteorológicas, la clasificación de los suelos, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, la flora y fauna, el paisaje, patrimonio arqueológico, las actividades socioeconómicas y la demografía, puntualizó.

«La recuperación de los resultados de indagaciones precedentes permite progresar en esta tarea, encabezada por el CIBA, con la participación de varios organismos que interactúan en áreas del GHNCA (Recursos Hidráulicos, Agricultura, Forestal, Pesca, Construcción, Turismo, Geocuba y la universidad local)», destacó la especialista.

Asimismo, se suman los esfuerzos de los centros Meteorológico Provincial y de Investigaciones sobre Ecosistemas Costeros, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Vidal añadió que se apuesta por lograr un equilibrio ecosistémico mediante soluciones basadas en entornos y en comunidades; y desarrollar políticas y planes estratégicos orientados a la conservación y el uso racional de los recursos naturales.

Igualmente, resaltó el trabajo realizado en cuanto a la determinación del potencial de cargas contaminantes, lo que contempla la actualización de bases de datos y la identificación de actividades económicas y sociales, ejecutadas por entidades nacionales y provinciales, que afectan la conservación del humedal.

Un impacto favorable sobre bienes y servicios relacionados a la acuicultura, el turismo y la agricultura, propiciará el proyecto, que también influirá en la calidad de vida de las comunidades enclavadas en el área según Yamilé Jiménez Peña, máster en Ciencias y subdirectora de investigaciones del CIBA.

Con una extensión de 226 875 hectáreas, el ecosistema, ubicado al norte de la central provincia cubana y declarado Sitio Ramsar, abarca cuatro municipios (Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero).

Contempla tres áreas protegidas (Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna la Loma de Cunagua y El Venero, este último dedicado a la conservación de poblaciones de aves acuáticas y de la grulla cubana).

Igualmente, cuenta con un centro de cría del cocodrilo americano, con centenares de ejemplares, que al llegar a la adultez son liberados al medio natural para su desarrollo.

A partir del 2 de febrero de 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recordación a la firma del Convenio sobre los Humedales, en Ramsar, Irán, en esa fecha, pero de 1971, al trascender como primer acuerdo de su tipo para la conservación y el uso racional de dichos ecosistemas en el planeta. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.