HAVANA WEATHER

El salto a la modernidad del Hospital Materno Tamara Bunke

SANTIAGO DE CUBA.—Como la institución de Salud más vistosa y funcional de la provincia santiaguera, quedará convertido el Hospital Materno Norte «Tamara Bunke Bider», mediante el salto a la modernidad que a través de una remodelación estimada en 85 millones de pesos, recibe el centro construido hace 67 años en esta ciudad.      

Dotada de 177 camas, la instalación estuvo recibiendo más de 3 000 nacimientos anualmente, hasta la seria afectación ocasionada fundamentalmente en la cubierta y su carpintería exterior por la Tormenta Tropical Eta, en noviembre de 2020, en que se decidió el traslado de las pacientes y los servicios médicos hacia el Hospital General Juan Bruno Zayas.

Según la ingeniera Otmara Paniagua Mercaderes, jefa del departamento de Infraestructura y Sistemas Ingenieros, de la Dirección Provincial de Salud, inicialmente se emprendieron algunas mejoras, pero el hecho de no haber recibido nunca una reparación de envergadura impuso la más importante inversión actual del sector en el territorio.

Acorde con un proyecto de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (UEB Santiago de Cuba), tras la impermeabilización en los tres niveles del inmueble fue sustituida la carpintería mixta de madera, aluminio y PVC por una íntegra de marquetería metálica y cristalería que imprimen ese toque moderno en su arquitectura monumental.

En todas las dependencias ha tenido lugar el enchape de paredes y piso con losas gres, cambio del falso techo, la instalación del sistema hidrosanitario totalmente nuevo, al igual que el eléctrico completado con lámparas ornamentales y luminarias Led, el telefónico, y el de informatización y desarrollo tecnológico.

Además, se construyó la anhelada farmacia, se repara totalmente el cercado perimetral, las áreas verdes reciben atención integral y tiene lugar la pintura en general de la edificación, acciones en las cuales intervienen empresas constructoras, personal técnico y de cooperativas no agropecuarias participantes, con el apoyo de los trabajadores del hospital.

Deysi Powerr Núñez, subdirectora de aseguramiento médico, detalló a Granma que junto a las ocho salas de hospitalización lucirán totalmente nuevas la unidad obstétrica con preparto, partos, los salones de operación, alojamiento conjunto y recuperación, así como la unidad quirúrgica con dos salones de operaciones y recuperación.

Asimismo, resalta el servicio de neonatología con 25 camas, el cuerpo de guardia, consultas externas, los laboratorios clínico y de microbiología, el servicio de imagenología con ultrasonido y rayos X, los departamento de cito-histo, patología y de electromedicina, la farmacia y los servicios de esterilización central, lavandería, cocina-comedor y casa de caldera.

Sobre el proyecto de informatización y desarrollo tecnológico, el especialista superior en informática, licenciado Inglis Pavón de la Tejera, explicó que para proporcionar calidad superior en servicios médicos y paramédicos, se pretende instalar un sistema audiovisual telemático interactivo en servicios cerrados hospitalarios, que lo convertiría en uno de los primeros hospitales tecnológicos del país.  

Un seguimiento permanente a la obra mantienen la dirección del Partido, el Gobierno y Salud Pública en la provincia, para garantizar, en el plazo previsto, la terminación programada para marzo próximo, y que por su urgencia en el Programa de Atención Materno Infantil del territorio, ha contado con el respaldo financiero y técnico-material del país.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.