HAVANA WEATHER

Dayramir González a lo Juan Formell y los Van Van (+ Video)

Confieso que al pianista cubano Dayramir González no lo conocía, solo sabía de él a través de su obra y porque su presencia en anteriores Festivales de Jazz Plaza ya se había hecho habitual. El honor de conocerlo personalmente lo tuve este año, durante la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2022 recién celebrado. La oportunidad se la debo a Producciones Abdala y a su sello Unicornio, quienes gentilmente me invitaron a la presentación del CD-DVD: Dayramir González. Tributo a Juan Formell & los Van Van.

Si durante la presentación, en el Piano Bar Convergencia, del Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado, este joven músico cubano, fruto de nuestro sistema de enseñanza artística, que hoy vive en Nueva York, y que es el primer cubano egresado del Berklee College of Music, el compositor y arreglista hizo derroche de alegría y cubanía al hablar de su CD-DVD, fruto del concierto que ofreciera en homenaje a Juan Formell.

No tengo la menor duda, Dayramir, concibió cada arreglo gozando lo que estaba haciendo, divirtiéndose como un niño con zapato nuevo, sabiendo que sus arreglos con toda seguridad le iban a gustar al Maestro, de quien bebió, al igual que le pasó con ese otro gran Maestro que es Chucho Valdés e Irakere, con quienes creció y consolidó su amor por la música, que le inculcaron desde su niñez su familia en la barriada del Cerro.

Dayramir González. Tributo a Juan Formell & los Van Van, se disfruta de arriba abajo cual maravilla sonora y te pone a bailar, aun cuando sus arreglos están concebidos desde la perspectiva del jazz, en esta ocasión fundido, desde su raíz, con la sabia de nuestra música popular aderezada con la música culta y la de nuestros antepasados llegada de África.

De los temas del disco, siete son de la autoría de Formell, Tu decisión cuál es, Mis Dudas, Este amor que se muere, Anda ven y muévete, Todo se acabó, La Bobería y Marilú, el resto corresponde a Jorge Díaz/ Roberto Carlos Rodríguez, Si no te quieres tú, Roberto Baute; El Guararey de Pastora, Francisco Repilado «Compay Segundo» (Chan Chan ); y la canción espiritual Orun a Formell.

Arreglos extraordinarios, ritmos que se funden desde lo clásico hasta lo popular, en los que se puede apreciar la influencia directa de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes; del Benny Moré o la Orquesta Aragón y del jazz bebido de los estadounidenses Duke Ellington o Earth, Wind and Fire y por supuesto, de la obra genial de Juan Formell junto con el toque personal de Dayramir.

Para completar esta gran obra musical cubana su creador escogió a un selecto grupo de músicos y agrupaciones musicales. Convocó entonces a los vanvaneros Armando Cantero Abreu (Mandy Cantero), Mario Enrique Rivera Godinez (Mayito Rivera) y a Abdel Rasalps Sotolongo (Lele); al rockero David Blanco; a la rapera Telmary Díaz, al cantante Alain Pérez; a la cantante y percusionista Brenda Navarrete; a las también intérpretes Haila María Mompié, Luna Manzanares, Teresa Yanet y Arlenys Rodríguez. A ellos se unieron el laudista Barbarito Torres, la agrupación folclórica de Ramón Justo Pelladito y la Camerata Romeu dirigida por Zenaida Castro. Un verdadero «Todos estrellas».

Y si durante las sesiones del Coloquio Internacional Leonardo Acosta in memoriam de este Jazz Plaza 2022 Dayramir dijo: «Me siento bendecido porque este álbum es hoy una realidad. Soy un joven que crecí escuchando la música cubana después del triunfo de la Revolución marcada por Irakere y los Van Van, espero que en algún momento de su carrera salde –de alguna manera-, su deuda con Chucho Valdés e Irakere.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.