HAVANA WEATHER

Covid en Cuba: Nuestros abuelos están corriendo peligro, cuidémoslos

Aunque la tasa de letalidad en Cuba está entre las más bajas a nivel internacional, casi el 80 por ciento de quienes están muriendo debido al virus SARS-CoV-2 sobrepasan la séptima década de vida

La reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno estuvo encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Estudios Revolución)

El cuidado extremo de nuestras abuelas y abuelos por parte de sus familias y allegados —y también por parte de ellos mismos— debe ser una prioridad en estos días de pandemia, cuando la actual ola de covid está provocando el fallecimiento, en lo fundamental, de personas mayores de 70 años de edad.

Aunque la tasa de letalidad en Cuba está entre las más bajas a nivel internacional, casi el 80 por ciento de quienes están muriendo debido al virus SARS-CoV-2 sobrepasan la séptima década de vida, comentaba a periodistas la viceministra de Salud Pública Carilda Peña García.

La experta enfatizó también en el autocuidado y atención familiar de personas con comorbilidades, en especial diabéticas, hipertensas, cardiópatas y nefrópatas, así como de ciudadanas y ciudadanos con discapacidades mentales, por lo general con limitaciones para el cuidado propio y para transmitir que algo les puede estar aquejando.

La doctora Peña García hizo las observaciones en la reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno que desde hace dos años trabaja en la prevención y control del nuevo coronavirus, y que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de videoconferencia, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigió un intercambio en el que participaron autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país y en el que se evidenció una serie de indicadores positivos, que, sin embargo, no deben generar confianza; llevar a pensar que «la pandemia ya pasó».

Según los datos globales presentados por el Minsap y los datos territorio a territorio, en el país decrece el reporte de casos positivos, el número de casos activos y las estadísticas de personas en estado grave o crítico. El 98,5 por ciento del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se ha recuperado.

La tendencia al control de la enfermedad, a la disminución de los «malos» indicadores, es evidente. Se observa «a ojos vistas» en la caída de la demanda de atención en las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA), entre otras. ¡Pero «ojo»!

 La doctora Carilda Peña García fue enfática en la cautela que todas y todos debemos tener en estos días, tanto manteniendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas —no es hora de echar a un lado el sentido común— como prestándole máxima atención a los síntomas.

Ante los síntomas descritos de la covid en sus actuales variantes, de los que casi todos hemos oído hablar o conocemos, hay que acudir de inmediato al médico. Esto no significa el ingreso, pero hay que tener siempre el criterio médico, subrayó la viceministra.

Alertó también sobre la disciplina que debe seguirse con las personas de la tercera edad, que están llegando a las consultadas a los siete u ocho días de los primeros síntomas, lo que puede derivar hacia estados de gravedad.

En la reunión del Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, se informó sobre el envío hacia la provincia de Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, de equipos del Minsap para acompañar a los especialistas locales en la asistencia epidemiológica y el manejo clínico de los casos, pues en esos territorios se está reportando el mayor número de casos y de fallecidos.

En la reunión de este sábado del Grupo temporal de trabajo participaron, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.