HAVANA WEATHER

SOS: Deforestación en la Amazonía creció un 56.6 % en tres años

Tala y cada vez más frecuentes y devastadores fuegos forestales hacen que los bosques se degraden y pierdan terreno. Barreras naturales al cambio climático que desaparecen entre el humo. Foto: Reuters.

En los últimos tres años la deforestación de la Amazonía ha aumentado en un 56.6 por ciento, entre agosto de 2018 y julio de 2021, con la pérdida de vegetación autóctona de 32 740 kilómetro cuadrado (km²), según el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM).

El estudio se basó en datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y demostró que hubo un considerable aumento del territorio afectado, ya que en el mismo período de 2015 la pérdida fue de 2018.20.911 km².

Según la investigación, la devastación comenzó a acelerarse en el segundo semestre de 2018 y, además, esta situación tuvo como referencia el discurso de campaña del presidente Jair Bolsonaro, a favor de la desarticulación de la fiscalización ambiental.

“A partir de ese momento (período electoral), los hechos políticos y legislativos dieron como resultado la fragilidad actual de las políticas e instituciones responsables de la agenda ambiental, de las acciones de mando y control, principalmente a nivel federal”, reconoció la pesquisa.

La indagatoria refirió que Bolsonaro inauguró una nueva dinámica de devastación, el debilitamiento de la fiscalización, la amnistía por delitos ambientales y medidas excluyentes en el Poder Legislativo.

En 2020 y 2021, con el 18 por ciento de deforestación en el bioma, el estado de Amazonas pasó al segundo lugar en el ranking con mayor deforestaron, detrás de Pará con 43 por ciento, que desde 2017 ocupa el primer lugar, y Mato Grosso con 16 por ciento.

Por otra parte, las tierras indígenas fueron las más afectadas, con un aumento del 153 por ciento de la deforestación en los últimos tres años, declarados por el IPAM.

El estudio también apunta algunos desafíos para como la reinstauración del Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonía (Ppcdam, que redujo la deforestación en el bioma en un 83 por ciento entre 2004 y 2012, pero fue archivado por el mandatario Bolsonaro.

Un caso icónico: el bosque amazónico libera a la atmósfera una humedad equivalente a 20 000 millones de toneladas de agua, que no solo cae en la propia región, sino que viaja miles de kilómetros y aporta lluvia a amplias zonas de Sudamérica. Según expertos, va camino a convertirse en una sabana en las próximas décadas. Foto: Reuters.

Entre agosto de 2019 y julio de 2020 hubo un aumento del 34% en la deforestación consolidada del Amazonas brasileño, comparado con el mismo periodo entre 2018 y 2019. Foto: Agencia Brasil 

Incendio en la Amazonia brasileña, al sur de Novo Progresso, estado de Pará, en agosto de 2020. Según datos de satélite, en septiembre de 2020 se registraron 28 892 incendios en el total de la Amazonia, que abarca nueve países. Foto: Getty.

Se está destruyendo a diario el equivalente a más de 3 000 campos de futbol de bosque amazónico desde que Bolsonaro llegase al poder, en enero del 2019. Foto: DW.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

Amazonía: Arde la conciencia global

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.