HAVANA WEATHER

Ojo al visor: Yailín Alfaro

Estudió diseño informacional en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, graduación de 2009. Comenzó la vida laboral dedicada al diseño editorial, de identidad corporativa y en campañas publicitarias para instituciones culturales en La Habana, ciudad donde reside.

Actualmente, Yailín Alfaro (La Habana, 1983) alterna el diseño con el oficio de fotógrafa, actividad que la ha ido ganando, hasta convertirse en su verdadera pasión. Aunque ha incursionado en varias especialidades fotográficas, los mayores logros los ha conseguido en la foto de espectáculos, rubro donde, por consenso, ha ido escalando a posiciones de primer nivel.

Es autora de los libros fotográficos Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos (Ocean Sur, 2018) y Danza en Cuba (Ocean Sur, 2019); además, ha compilado el título Alicia Alonso, una mirada a su vida a través del lente (Ocean Sur, 2019).   

Hasta el momento ha realizado exposiciones personales con la temática de la danza en Serbia, Chipre, Italia y España; también sus obras han integrado muestras colectivas en Estados Unidos.

Hoy por hoy se desempeña como fotógrafa y diseñadora en el semanario cubano Opciones, en la Redacción Digital de Cubavisión Internacional y es foto fija de los programas musicales del Canal Cubavisión. Forma parte del catálogo de arte cubano de la revista Cubaplus.

Yailín ha escogido cinco de sus fotos para compartirlas con los lectores de OnCuba. Aquí se cuenta y nos cuenta.

Ejerzo este oficio desde el año 2011 cuando, casi por casualidad, llegué a la oficina de un reportero gráfico de la Agencia AFP, para diseñarle su primer libro de fotografías. Al mirar mi dossier, él puso su atención en una carpeta en formación donde yo atesoraba mis primeras fotos. Me dijo: “¿y por qué diseño y no fotografía?”.

Aunque me asombró su pregunta, mis ojos se iluminaron, y desde ese minuto el llamado “bichito” que nos corre por el cuerpo cuando amamos hacer algo, nunca más volvió a apartarse de mí. Gracias a ese fotógrafo me inserté en este mundo, donde aprendí a capturar imágenes con el lente en una mano y el corazón en la otra.

Me gusta pensar que soy una fotógrafa de ballet, como algunos me dicen, aunque amo la fotografía en toda su amplia dimensión, y me apasiona la idea de explorar nuevos horizontes en este inagotable campo. Reconozco que tomar fotos en el ballet, o en el circo, —tras bambalinas, en camerinos, en ensayos o en clases—, buscando aquello que no logramos ver desde la platea, se ha convertido en mi “marca” como artista.

Amo tomar fotos porque, a diferencia del video, la cámara capta un instante único y preciso que no hay forma posible de expresar con cien movimientos.

El universo de la fotografía es infinito, sobre todo cuando se hace desde el corazón.

De la serie Peregrinación Virgen de la Caridad

S/t. De la serie Peregrinación Virgen de la Caridad. Catedral de la Habana, 2011

En 2011, justo cuando comenzaba a tomarme “en serio” la fotografía, y, a la vez, el fotoperiodismo, llegó la noticia de que la representación de la Virgen de La Caridad del Cobre haría su entrada a la Habana por Madruga, para luego seguir su peregrinación hacia importantes lugares de la capital. Anduve en el recorrido por trece sitios distintos, junto a miles de fieles que cantaban alabanzas en su honor y portaban velas. La Plaza de la Catedral, emblemático lugar para todos los cubanos, fue el último punto del itinerario. Fuimos pocos los afortunados en estar allí la noche del 28 de diciembre, cuando hizo su entrada Cachita, como llamamos cariñosamente a la virgen los cubanos. En esa ocasión hubo una hermosa velada cultural. La imagen capta un instante del cierre de la peregrinación de la Virgen por la ciudad. Muchos fueron los momentos emotivos vividos en compañía de nuestra Patrona, que nos llenaron de fe y de esperanza.

De la serie En attendant

S/t. De la serie En attendant. Teatro Nacional de Cuba, 2015

Esta foto es parte de una amplia colección de capturas de ballet realizadas a lo largo de mi carrera, y que constituyen mi sello identitario. Tras el telón o En Attendant, que en francés significa “a la espera”, atrapa el instante justo en que las bailarinas se alistan para enfrentarse al público. Los camerinos, tras bambalinas, y desde el ángulo de alguna de las patas del teatro, han sido mis sitios favoritos para hacer los registros durante estos doce años. Fue justamente en los teatros donde pasé gran parte de mi niñez y adolescencia estudiando baile español, y nunca más pude despojarme de la magia de estos lugares, ahora traducidos a imágenes estáticas a través de mis fotos de cuanto espectáculo ocupe un escenario.

De la serie Gente de la montaña

S/t. De la serie Gente de la montaña. Topes de Collantes, 2019

No me considero una experta en fotos de la Naturaleza, difícil especialidad. En el año 2019 tuve la suerte de participar en un evento de esa modalidad en Topes de Collantes, y esta imagen del niño mirando un naciente curujey formó parte de mis propuestas de resultados finales al evento. No obtuvo premio alguno; dicho sea de paso, no me gustan los concursos. Desde entonces no he podido olvidar el rostro inocente y feliz de este pequeño ante el prodigio de un nuevo alumbramiento. Él nació allí, en medio de la exuberante naturaleza y lejos de la escuela rural y de otros niños con quien jugar.

 Aldo López Gavilán

Aldo López Gavilán. Teatro García Lorca, 2020

La música forma parte importante de mi vida. Funciono mejor a través de ella. La consumo, la disfruto y, afortunadamente, desde hace varios años también la incluyo dentro de mis temas recurrentes. Esta vez retraté a Aldo López Gavilán, uno de los mejores pianistas de nuestro país. Su concierto fue una motivación perfecta para agarrar la cámara e irme, una vez más, al teatro.

Compañía Acosta Danza

S/t. Del libro Danza en Cuba. Compañía Acosta Danza. La Habana, 2018

Fue tomada en una función de la Compañía Acosta Danza, y se utilizó como base para la portada de mi segundo libro fotográfico, Danza en Cuba; marca un cambio de perspectiva en mi modo habitual de tomar instantáneas de los espectáculos, siempre detrás del telón. De aquí se derivan una serie de fotos tomadas frente al escenario. Esta vez estuve sentada y en platea.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.