HAVANA WEATHER

Minería de criptomonedas, una alternativa para ganar divisas en Cuba

LA HABANA, Cuba. — Acceso a compras online en el exterior, recargas para teléfonos móviles, envío de remesas y pagos de servicios en Internet son algunas de las ventajas que ofrecen las criptomonedas en Cuba.

Como en la Isla es imposible el acceso a tarjetas de crédito y a pasarelas internacionales de pago, estos activos virtuales resultan sumamente útiles para abrir las puertas del mundo a los cubanos.

La minería es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una cadena de bloques (blockchain en inglés). Los mineros usan potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución de complejos problemas matemáticos antes que los demás. El primero que logre encontrar dicha solución habrá resuelto el problema, por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques. Como recompensa, se recibirá una cantidad predeterminada de la criptomoneda que estén minando.

Algunos jóvenes emprendedores han encontrado en el minado de criptomonedas una oportunidad de obtener ingresos y acceso a divisas, aunque, afirman, “hay que tener conocimientos básicos y realizar una gran inversión debido a los altos precios de los equipos y las dificultades para su ingreso al país”.

“Llevo años estudiando las criptomonedas y sus grandes beneficios para nosotros los cubanos, por eso busqué las mejores variantes para obtenerlas. Actualmente vivo literalmente del minado de criptomonedas”, aseguró a CubaNet Alain González, un joven cubano que logró ensamblar un “Rig de Minería” (sistema basado principalmente en potentes tarjetas gráficas).

“Las tarjetas gráficas para el minado tienen un elevado costo. Dependiendo de su potencia tienen mayor o menor eficiencia, por eso comencé con solo dos de ellas. Aunque las ganancias eran pocas al principio, siempre lo vi como una buena inversión debido a los altos precios alcanzados por las criptomonedas en los mercados internacionales”, agregó Alain.

La minería requiere conexión constante a Internet. Además, el consumo eléctrico de las tarjetas gráficas es elevado. Roberto Ávila, un joven habanero que también se dedica a minar, explicó a este diario cómo logró vencer estas dificultades.

“Mantenerse conectado vía wifi todo el tiempo sería muy caro debido a los altos precios de la conexión. Para solucionar esto usamos líneas móviles y los planes de datos 4G de ETECSA, lo mismo utilizando un móvil que un router GSM y su debido cortafuegos. Así logramos bajar el costo del internet para el minado. Además, disminuimos el consumo eléctrico de las gráficas a través de software, lo que hace al minado rentable”.

Roberto, que mina en la red de Ethereum, afirmó que gana unos ocho dólares (USD) diarios dependiendo del precio de la criptomoneda en el mercado. Teniendo en cuenta que el salario medio en la Isla ronda los 37 USD mensuales (según la tasa de cambio en el mercado informal), el joven sostiene que “la minería en Cuba es la solución para los que no tienen acceso a las divisas”.

Plataformas creadas en Cuba, como QvaPay, permiten cargar MLC directamente a las tarjetas de los usuarios con criptomonedas. De esta forma, monetizan las ganancias los mineros, aunque, según Roberto, “algunos prefieren guardarlas hasta que el precio suba para ganar más”.

El precio de “ensamblar” un Rig de minería puede superar fácilmente los 2 000 USD, dependiendo del tipo de tarjetas gráficas que se usen. Aun así, muchos han apostado por esta tecnología afirmando que “la inversión se recupera en algunos meses de minado”.

En agosto de 2021, el Banco Central de Cuba (BCC) reguló el otorgamiento de licencias a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos en criptomonedas. Sin embargo, la minería, muy extendida en la Isla, todavía permanece en un limbo legal.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.