HAVANA WEATHER

Julio Travieso Serrano: «Luego que probaste la escritura te haces adicto»

Hace mucho se esperaba para el destacado narrador Julio Travieso Serrano el Premio Nacional de Literatura. Por fin el que corresponde al 2021 le fue otorgado por unanimidad para beneplácito de amigos, lectores y conocedores de una obra narrativa caracterizada, al decir del jurado, por el rigor de una prosa, donde esplenden el lenguaje y la imaginación. 

A propósito del premio, el autor de El polvo y el oro conversó con Granma. Entre las primeras indagaciones, quisimos saber cómo ocurrió el descubrimiento de esta vocación por la escritura que le ha valido a Travieso ya 16 títulos, unos de cuentos y otros de novela.

«Vocación, interesante palabra. Puede definirse como inspiración, inclinación, llamamiento. Cervantes, en el famoso escrutinio de los libros, nos dice “poeta es enfermedad incurable y pegadiza”. En mi caso, ¿cómo y cuándo me enfermé? No hubo un instante preciso en el que me sintiera contagiado, como cuando a los 15 años vemos a alguien y, de repente, descubrimos que estamos enamorados. Fue algo más sencillo que comienza por el placer de leer literatura al que se une el deseo de contar algo interesante que te haya sucedido, que hayas sufrido o conocido. Entonces, si piensas que puedes escribir, como el señor al que estás leyendo, y te atreves a probar, nace una historia, una narración. Estamos hablando del cuento y la novela. Luego que probaste, y con el horno mental ya encendido, te haces adicto».   

–¿Cuándo aparecieron las primeras narraciones? ¿Qué realidades afloraron en ellas?

–Cuando estudiaba en el Instituto preuniversitario y en la Universidad dirigí revistas estudiantiles en las que escribí. La literatura puede comenzar en el periodismo. Al terminar mis estudios en Moscú y regresar a La Habana me encontré con jóvenes amigos que habían comenzado a publicar literatura. Si ellos podían, yo también. Sentí que tenía experiencias personales que debía contar. Las historias que afloraron salieron de lo que yo había vivido, en este caso, la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, en la que tuve una activa participación.

¿Cómo trascurre el suceso, digamos, de cuando empieza a nacer y a solidificarse la escritura de la obra? ¿en ello todo el tiempo mientras no la ha terminado? ¿Escribe las ideas de un tirón o la va construyendo a retazos? Se piensa. 

–No existe un único camino para explicar el proceso de creación que puede ser tan variado como escritores hay. En mi caso, me surge una idea, conozco algo interesante para ser contado, lo guardo en la memoria. Comienzo a analizarlo, a verlo desde la perspectiva de una obra narrativa. A verlo desde adentro, desde sus posibilidades reales. Si decido que vale la pena, empiezo a recopilar información, a tomar notas. Esto puede durar meses, incluso años antes de comenzar a escribir. En mi novela El polvo y el oro estuve unos cinco años en esa búsqueda. A veces, después de meditarlo mucho abandono el proyecto. 

–¿Sabe desde el principio en que se sienta a trabajar si escribirá un cuento o una novela?

–Desde un principio he decidido si será novela o cuento.

–La traducción es otra de sus aptitudes. ¿Hay creación en la traducción?

–A veces, el trabajo del traductor es subestimado. Por supuesto que hay creación. Traducir es llevar a un nuevo idioma algo que se recrea. Sin la traducción hubiese sido muy difícil el desarrollo y expansión de la cultura. Todavía estaríamos esperando conocer el griego antiguo para entender a Homero.

-¿Podemos hablar en su caso de obras predilectas? ¿Alguna con miramiento especial? ¿Cuál es la recurrencia más frecuente en su narrativa?

-¿Quién no tiene obras predilectas? Si naufragara en una isla desierta salvaría las siguientes obras narrativas: La Odisea, El asno de oro, El Quijote, Guerra y paz, Crimen y castigo, El castillo, Fiesta, Noches de la antigüedad, El maestro y Margarita, Los pasos perdidos, La fiesta del chivo, El Aleph. En poesía, las de A. Machado, F. Pessoa, P. Morand. Eso en cuanto a gustos personales, pero, por supuesto, lo primero que rescataría sería el manual de Cómo sobrevivir en una isla desierta y lograr salir de ella.

–¿En qué supera emocionalmente, en su opinión, el cuento a la novela y viceversa?

–Absolutamente en nada. Son dos formas de narrar parecidas, pero diferentes, cada una con sus características y sus leyes. Si mal no recuerdo, Cortázar dijo que, si ambas estuvieran en un ring de boxeo, el cuento ganaría por knock out y la novela por decisión. 

–¿Cómo ha sido su relación con los lectores?

–No hay nada que complazca más a un escritor que encontrar a su lector ideal. Tengo dos experiencias muy agradables. En una ocasión, estando en un encuentro de escritores, leí, por la mañana, un capítulo de una novela mía. Cuando terminé, se me acercó una joven que me pidió le prestara la novela. Le expliqué que era el único ejemplar que tenía en aquel momento y yo me marchaba de la ciudad al siguiente día. Insistió y la complací. Al otro día me la devolvió y me dijo que se la había leído completa. Pensé que era una exageración y con delicadeza inquirí sobre diversos pasajes de la obra. Los conocía todos. Por lo visto, en 24 horas, se había leído una novela de 500 páginas. En otra ocasión, llegaron a mi casa dos señoras desconocidas que preguntaron por mí. Se identificaron como lectoras mías que querían conocerme. Una de ellas me dijo que al leerse una de mis novelas había tenido taquicardia. Hoy las tres son grandes amigas mías.

Refiriéndose al tiempo en que se hizo escritor usted ha expresado que entonces «había que tener mucho deseo de escribir para dedicarse a la literatura». ¿Se considera hoy un autor reconocido y admirado en su labor?

–Efectivamente, había que tener mucho deseo. Me pagaron mi primer cheque por derecho de autor cuando ya había publicado tres libros. En aquel entonces, el dinero no tenía valor. Ahora, un prestigioso jurado me acaba de conceder el Premio Nacional de Literatura, así que soy reconocido. ¿Soy admirado? No lo sé. Lo que más me interesa es que mis libros le sirvan a alguien para reflexionar.

También ha dicho que se siente deudor de Alejo Carpentier en tanto ha firmado usted sendos prólogos de obras suyas. ¿Por qué deudor?

– Siento una gran admiración por Alejo, uno de los intelectuales más cultos que he conocido. En mi estudio introductorio a Los pasos perdidos, publicado en España por Akal en 2008, hay 342 notas mías aclaratorias de los más disímiles temas tocados por él. Comprenden literatura, música, historia, mitología, filosofía, religión, arquitectura, geografía. Pocas veces he visto un alarde tal de conocimientos. Más allá de eso y de la excelencia de todas sus obras, agradezco su extraordinaria capacidad técnica para vertebrar un relato, una narración. Recordemos el virtuosismo de Viaje a la semilla.  

¿Cree que su obra podría ser ese sitio en el que puede usted vivir eternamente?

– No creo que pueda vivir eternamente en ningún lugar. Agradeceré si este paso mío por la tierra se extiende un tiempito más en condiciones de tranquilidad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.