HAVANA WEATHER

“Rusia no es zorro sino oso y no trepa gallineros”, responde el Kremlin a la Casa Blanca

Foto: Tomada de RT en Español.

Washington y Moscú se han sumido en un debate a distancia sobre qué animal representa mejor a Rusia, con el Kremlin asegurando que es un oso en lugar del zorro que ha sugerido la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una frase en la que además usó la palabra “miedo”.

Psaki inició la batalla de simbolismos durante su rueda de prensa del martes.

Al comentar las declaraciones de su país acerca de que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento, la vocera cuestionó las garantías de Moscú en sentido contrario, así como su insistencia en que la OTAN representa una amenaza para la seguridad nacional rusa.

“Cuando un zorro grita desde el techo del gallinero que tiene miedo a las gallinas, que es básicamente lo que están haciendo, ese miedo no se reporta como constatación de hechos”, dijo.

Afirmó que “ver al presidente Putin gritar sobre el miedo a Ucrania y a los ucranianos, es algo que no debería reportarse como constatación de hechos”, dijo.

Al explicar la postura rusa esta semana, Putin describió un posible escenario de lo que podría pasar después de que la OTAN incorpore a Ucrania a sus filas: que Kiev luego lance un ataque militar para arrebatarle Crimea a Moscú, desatando así una guerra entre Rusia y el bloque militar entero.

Preguntado sobre el comentario del zorro, este miércoles, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, advirtió que las comparaciones figurativas no forman parte de sus facultades.

“Tradicionalmente, se compara a Rusia con un oso. Que no sería capaz de subir por encima de un gallinero, por mucho que quisiera. Es demasiado grande y pesado para hacerlo”, comentó.

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.

Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, Peskov declaró que esos señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un “camuflaje” para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

En medio de las tensiones, Rusia sostiene que no tolerará más la expansión de la presencia de la OTAN en Europa, particularmente en los países que no son miembros de la organización, como Ucrania.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó el viernes pasado que en Occidente se está creando la impresión de que “mañana” se desatará una guerra en su país y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado esté perjudicando la economía nacional.

Putin: ¿Qué podría pasar si Ucrania se une a la OTAN?

El martes primero de febrero, Vladímir Putin advirtió que si Ucrania se une a la OTAN, ese país podría intentar recuperar Crimea por la fuerza ya que los documentos doctrinales ucranianos dicen que van a devolver la península “incluso por medios militares”.

El jefe del Estado recalcó que si Ucrania, que últimamente está siendo militarizada activamente por Occidente, se incorpora y lanza un ataque en Crimea, Rusia tendría que enfrentarse contra la OTAN.

En rueda de prensa, el mandatario recordó una vez más las promesas de la Alianza Atlántica formuladas verbalmente en los años noventa acerca de que no se expandiría “ni una pulgada” hacia el este tras la unificación de Alemania.

“Nos engañaron”, sostuvo, aludiendo a la incorporación de naciones como Polonia, Rumania y los países del Báltico, entre otros.

En paralelo, Putin mencionó la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, pese a los llamamientos de Moscú de no hacerlo. Esto, a su vez, permite instalar los misiles ofensivos Tomahawk, lo que representa una amenaza para Rusia.

Embajador de Rusia en España: Las tropas rusas no están en Ucrania, las de la OTAN sí están

Este jueves, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, declaró que últimamente en los medios se han difundido muchas noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, y enfatizó el derecho soberano de Moscú de mover sus tropas en su territorio.

Korchagin señaló que se presta mucha atención al despliegue militar de Rusia cerca de las fronteras de su vecino, pero generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150 000 efectivos en el este del país, según algunas fuentes.

“Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están”, dijo y agregó que el bloque proporciona activamente ayuda militar a Kiev en los últimos tiempos.

Mencionó, además, la presencia de instructores extranjeros y el suministro de diferentes tipos de armamento que llegan a Ucrania desde EE.UU., Reino Unido y otros países.

(Tomado de RT en Español)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.