HAVANA WEATHER

Fernández de Cossío: Es cínico y deshonesto mencionar el bienestar del pueblo cubano como razón del bloqueo (+ Video)

El permanente asedio y las restricciones de EE.UU. han hecho más difícil para Cuba obtener las materias primas destinadas a producir sus vacunas anticovid. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Científicas de Cuba denunciaron este jueves el efecto nocivo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en el desarrollo de la industria biofarmacéutica y en vacunas y tratamientos contra enfermedades como la covid-19.

Durante un programa especial transmitido por televisión y plataformas virtuales, a propósito del aniversario 60 de la firma de la orden ejecutiva que oficializó el bloqueo de Washington contra la Isla, las científicas señalaron que esa política ha impedido el acceso a materias primas necesarias para enfrentar la actual pandemia.

La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Tania Crombet, mencionó el sufrimiento de Cuba por no poder contar durante el inicio de la emergencia sanitaria con medicamentos necesarios y eficaces contra la covid-19 debido al bloqueo.

Ello hizo que los científicos cubanos adaptaran los perfiles de fármacos propios y los utilizaran para tratar la covid, con resultados satisfactorios, recordó. “Esto permitió tener bajos índices de gravedad, estado crítico y mortalidad asociados a la enfermedad”.

“Incluso, al comparar las estadísticas de Cuba y Estados Unidos, en cuanto a los indicadores de recuperación y las cifras de muertes, los números de Cuba evidencian un mejor manejo de la enfermedad”, comentó Crombet.

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, dijo que el bloqueo norteamericano afecta los avances de investigación y que solo conseguir los reactivos para llevar adelante una idea puede demorar meses debido a las restricciones de la política.

“Si adquirimos los recursos en países como Bélgica o Alemania, el suministrador puede ser sancionado, aun cuando hace algo que permitiría salvar vidas”, denunció.

También habló de los problemas en la producción de vacunas cubanas contra la covid-19, como consecuencia de las dificultades para obtener las materias primas necesarias.

Sin embargo –añadió–, los esfuerzos del Gobierno y el sector farmacéutico hicieron posible desarrollar los inmunógenos y vacunar de manera rápida.

“La ciencia creó el camino de decisión para enfrentar la pandemia, y a pesar de la hostilidad de Estados Unidos, hoy Cuba tiene a cerca del 87% de su población completamente vacunada, incluidos niños de más de dos años”, afirmó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.