HAVANA WEATHER

Presidente cubano anima a participar en consulta sobre Código de las Familias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, animó este martes a sus conciudadanos a participar en la consulta popular sobre la propuesta legislativa del Código de las Familias, un proceso público que se realizará desde febrero y hasta abril.

“Cuba está lista para la Consulta Popular del Código de las Familias. Los invito a participar conscientemente en este ejercicio de democracia para enriquecer el proyecto con el aporte de todos”, escribió en Twitter Díaz-Canel.

Cruzar el Rubicón en familias

Se trata de un paquete legislativo apoyado por el Gobierno cubano y que, entre las muchas cuestiones a las que busca respaldo legal destacan la violencia de género, el matrimonio homosexual y la prohíbición al matrimonio infantil.

También legisla sobre las parejas de hecho y la llamada “gestación solidaria”, así como desarrolla el concepto de responsabilidad parental (en sustitución de la patria potestad).

La consulta está organizada como una serie de reuniones y debates comunitarios por todo el país e incluye a los cubanos residentes en el exterior. La web oficial Cubadebate habla en su edición de este martes de 78 000 puntos de reunión mientras que Prensa Latina apunta que serán siete millones los electores participantes en la Isla.

Según las autoridades electorales, 900 000 personas, entre juristas, estudiantes de Derecho y otros especialistas guiarán el debate y procesarán luego la información, que será entregada a modo de conclusiones en mayo a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral).

De esta forma se busca aclarar a los cubanos los 471 artículos del Código y la amplia cantidad de temas que abarca, con puntos no exentos de controversia. Varios medios oficiales han regalado copias impresas y digitales del texto y el Ministerio de Justicia ofrece una versión digital en su sitio web.

Publicidad

Tras los tres meses de consulta popular, la Asamblea Nacional debe analizar las conclusiones del proceso y, para julio, aprobar el nuevo proyecto incluyendo aportaciones de la consulta. Después, en una fecha aún por determinar, el Código de las Familias deberá ser sometido a referendo.

El Proyecto del Código en su versión 24 se publicó el 12 de enero en la Gaceta Oficial de la República. El Código de las Familias, que sustituirá al vigente desde 1975, es la única pieza legislativa que va a referendo popular de entre las 70 leyes del actual período legislativo.

Según el diario oficial, Granma, en la prueba dinámica celebrada entre el 27 y 28 de enero participaron las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción previstas en el proceso.

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.