HAVANA WEATHER

Notas sobre terrorismo cultural

Los cantantes son blancos predilectos de la guerra cultural. Foto: Tomada de Granma.

El 31 de diciembre de 2019 se celebraría en el Bayfront Park, de Miami, un «megaconcierto de fin de año», organizado por Armando Christian Pérez (alias Pitbull… el rapero que solía salir mucho en videoclips, ¿recuerdan?). A dicho concierto estaban invitadas «excelsas» figuras de la escena miamense, como Willy Chirino (aquel que cantaba: «Ya viene llegando»… seguro no se acuerdan), y también, un dúo de reguetón que estaba muy en boga por aquellos días: Gente de Zona… (los de «La gozadera» con Marc Anthony y «Bailando» con Descemer Bueno… ha pasado tanto tiempo…).

Alexander Delgado y Randy Malcolm habían resistido por mucho tiempo la presión de la reacción miamense: el éxito comercial los cobijaba. Pero en ese diciembre de 2019 la balanza se comenzaría a inclinar a favor de los odiadores. El comisionado de Miami, Joe Carollo, anunció que el dúo estaba fuera del concierto. «Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente», diría entonces, para luego agregar: «Lo primero que tienen que hacer si quieren tener un poco de vergüenza es devolver la llave que un pasado alcalde de Miami (…) [les] dio equivocadamente (…) se les pidió que la devolvieran, y hasta hoy no la han devuelto».

Los cargos en contra de los reguetoneros eran muy serios: negarse a criticar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, ofrecer un concierto gratuito en La Habana junto a Laura Pausini y, especialmente, pedir aplausos para el gobernante Miguel Díaz-Canel, que se encontraba entre el público. «Aquí está nuestro Presidente», dijo en aquel momento Alexander Delgado, «gracias por estar aquí». Pecado capital.

La campaña fue muy fuerte. Ya no bastaba con el silencio, ese recurso tan socorrido de «yo no hablo de política, lo mío es el arte». El propio Pitbull sintió la presión de la maquinaria de odio cuando, en defensa de Gente de Zona, acuñó una frase de hondo calado filosófico: «La música es la música y la política es la política». Luego tuvo que retractarse y hasta ofrecer disculpas.

José Ramón Cabañas, en ese tiempo embajador de Cuba en Washington, publicó un tuit en el que se preguntaba si aquella campaña podía catalogarse como «terrorismo cultural»; otras autoridades cubanas llegaron a hablar de «tortura mediática». Como quiera que lo llamemos, tuvo efecto. Para Gente de Zona, 2020 no solo fue el primer año de la pandemia de la covid-19, sino que también fue el año de su debut como «activistas contra la cruel dictadura». Junto a otros artistas, lanzaron un tema panfletario y de muy poca calidad, pero que por su contenido contrarrevolucionario llegó a ganar un Grammy… Al final, Pitbull estaba equivocado: esas distinciones entre música y política no son del todo viables.

Al ejemplo de Gente de Zona se suman otros, como el de Yulien Oviedo, quien primero dijo no saber si Cuba era una dictadura; luego, cuando le empezaron a cancelar conciertos en Miami, dijo que sí, que era una dictadura, que ya había buscado en el diccionario; cuando eso no bastó, terminó por decir que no iba a hablar más de política. «La política es la política…», parecía querer decir, citando al filósofo Pitbull, pero no bastó. La maquinaria quería más. Ya no le bastaba con quebrar a sus víctimas, ahora quería que se volvieran un engranaje más.

A esa lógica de «terrorismo cultural» responden los recientes intentos por boicotear un concierto de Buena Fe en Madrid. Sin embargo, allá en Europa la contrarrevolución cubana tiene menos músculo: apenas alcanzó su campaña para cuatro infelices gritando improperios y sosteniendo pancartas fuera del local donde otros cubanos, menos agriados, coreaban las canciones de Israel Rojas y Yoel Martínez. Un fracaso rotundo.

Pero no cejan en sus esfuerzos. Sí, son malos perdedores, pero hay que reconocerles que son persistentes. Viendo que ya nadie habla de sus «artistas conversos», viendo que a Buena Fe poca mella le hace su discurso de odio, los «terroristas de la cultura» han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas, invitados al San Remo Music Awards Cuba. Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese.

(Tomado de Granma)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.