HAVANA WEATHER

Clínico de 26: una denuncia que surtió efecto

LA HABANA, Cuba. — Surtió efecto la denuncia que publiqué en Facebook, y de la que CubaNet se hizo eco, sobre las malas condiciones de la sala de aislamiento para sospechosos de coronavirus en el Hospital Clínico de 26.

Mi principal temor, lo que me preocupaba, era que mi tía, de 78 años y con una fractura de cadera que le dolía terriblemente, fuera a contagiarse allí de COVID-19 solo porque dio alterado el test de antígeno, que suele a menudo errar.

Un día después de aparecer mi denuncia en las redes sociales hubo una inspección. Todo empezó a mejorar e hicieron una encuesta a los acompañantes de los pacientes.

Haydée, la jefa de la sala, y la doctora Dionisia, directora del hospital desde hace más de 20 años, conversaron conmigo y no escatimaron explicaciones sobre los esfuerzos que realizan, en críticas condiciones, para desempeñar su trabajo.

La primera me explicó que los ancianos desnudos que había visto son dementes que no tienen familia  que se ocupe de ellos, y que por mucho que las enfermeras los bañen y los vistan, se quitan la ropa y no cuidan de su aseo.

Les dije —y espero que les haya quedado claro— que mis quejas no eran acerca de los médicos, enfermeras y demás personal del hospital, sino sobre las condiciones materiales de deterioro y escasez  y la calidad de la comida del hospital.

Insistí en mis explicaciones porque no quiero se afecte su prestigio ni que haya dudas sobre su profesionalidad. Pude ver, y me conmovió, la sinceridad y el dolor en los ojos de Haydée y de la doctora Dionisia, que ha convertido ese centro en su segunda casa por las muchas horas que pasa allí.

En el hospital son tan amables, muestran tal calor humano, que cuando uno va a quejarse te desarman con sus argumentos.

El problema no son los camilleros, sino la falta de camillas; el problema no está en la cocina, sino en los suministros que reciben los cocineros; el problema no son las enfermeras, sino el esparadrapo que no tienen para poner los sueros.

No tengo dudas de que médicos, enfermeras y resto del personal del Clínico de 26, sobrecargados de trabajo como están y con los mismos problemas materiales y dificultades  que tenemos todos los cubanos de a pie,  hacen lo posible, con lo que tienen —y a veces hasta con sus propios recursos y su inventiva— para el cuidado de los pacientes.

En cualquier caso, mis quejas van dirigidas a los altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los que asignan recursos a los hospitales y demás instituciones de salud. Y en última instancia, a los verdaderos responsables: la máxima dirigencia gobernante, que antes de destinar más dinero y recursos para los hospitales, prefieren invertirlos en construir hoteles para el turismo extranjero y comprar carros patrulleros antes que ambulancias.

Ojalá que los dirigentes del MINSAP y del Estado-Partido Comunista-Gobierno reaccionen ante quejas como la mía con la misma presteza y honestidad que reaccionó la dirección del Hospital  Clínico de 26. Pero en vez de eso, lo que hacen es justificarlo todo con “el bloqueo” y acallar las voces de los periodistas independientes.

El artículo 143 del nuevo Código Penal contempla penas de cárcel de cuatro a diez años para los que reciban financiamiento del exterior. Ese fascismo institucionalizado va directamente apuntado contra los periodistas independientes.

Cuándo comprenderán los mandamases que para enfrentar los problemas sociales será más útil que escuchen y tengan en cuenta lo que informa la prensa independiente y no el teque y las loas alejadas de la realidad de la prensa oficialista, esa que habla de un país que apenas se asemeja a Cuba.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.