HAVANA WEATHER

Perú: Gobierno tomará “decisiones firmes” sobre Repsol, dice ministro

En las próximas 48 horas el Gobierno peruano tomará “decisiones firmes” respecto a la situación de la empresa Repsol en el país, tras el derrame de petróleo del día 15 en la costa central de la nación, aseguró este sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“Estoy convencido que en las próximas 48 horas, así como se ha tomado una decisión a nivel de un equipo de ministros presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros, el lunes o el martes esto tendrá ya su desencadenamiento con decisiones firmes”, indicó Sánchez en una entrevista con la emisora RPP.

Labores de limpieza hoy en las playas de Ancón (Perú). La empresa española Repsol admitió este viernes que la cantidad de petróleo derramado en el mar de Perú durante la descarga de un buque petrolero a la Refinería La Pampilla el pasado 15 de enero alcanza los 10.396 barriles (1,65 millones de litros) de crudo. Foto: Stringer/Efe.

El ministro mencionó que para tomar la decisión será importante conocer el informe de la misión de expertos de Naciones Unidas que se encuentra en el país para asistir al Gobierno en la respuesta a este desastre ecológico, que ya ha afectado a unos cien kilómetros de costa, mientras que el área que abarca la mancha de crudo es de aproximadamente 11.9 kilómetros cuadrados entre el mar y las playas.

El titular del sector Comercio Exterior y Turismo criticó que Repsol haya desplegado una campaña internacional para responsabilizar del derrame al oleaje anómalo ocasionado por la erupción volcánica en Tonga y aseguró que la empresa cometió un acto “flagrante” al no reconocer desde un inicio la cifra real de los barriles de petróleo que se derramaron en el mar peruano.

Ayer la compañía española informó en un comunicado que la cantidad de crudo derramado alcanzó los 10 396 barriles (1.65 millones de litros), una cifra notablemente superior a los 6000 barriles que en días anteriores había señalado y levemente menor a los 11 900 barriles (1.9 millones de litros) estimados por el Ministerio del Ambiente.

Volcán submarino entra en erupción en el Océano Pacífico, cerca de Tonga

En un primer momento, Repsol solo reportó a las autoridades peruanas la pérdida de 0.16 barriles (unos 25 litros).

Por otro lado, Sánchez destacó la decisión del Poder Judicial de aprobar la petición fiscal de impedimento de salida del país por 18 meses para cuatro altos funcionarios de Repsol, incluido el director ejecutivo de la empresa en Perú, Jaime Martínez-Cuesta.

Publicidad

También el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento fiscal de incautación del buque italiano Mare Doricum, la nave que en el momento del accidente estaba descargando casi un millón de barriles procedentes de Brasil para ser procesados en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, municipio de la región portuaria del Callao, carcana a Lima.

Mientras el Ministerio Público busca determinar los responsables de la catástrofe medioambiental, cuyas causas aún son confusas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente, adelantó que Repsol incumplió los plazos de tres de las 12 medidas administrativas dictadas para limpiar el crudo, por lo que advirtió que la empresa se expone a multas millonarias.

En concreto, el OEFA detalló que, de incumplir todas medidas impuestas, Repsol enfrenta hasta 49.200 unidades impositivas tributarias (UIT) en multas, lo que equivale a 226 millones de soles (unos 59 millones de dólares).

Activistas protestan con motivo del derrame de petróleo. Foto: Paolo Aguilar/Efe.

Por su parte, la compañía informó este sábado en un comunicado que, como parte de las acciones que viene desplegando, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón, que representa más de mil pescadores.

La empresa agregó que el 35 % del petróleo derramado ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, en la que están trabajando cerca de 2500 personas y decenas de embarcaciones en alta mar. 

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.