HAVANA WEATHER

Nuevo libro sobre la historia de la orquesta Aragón

Un nuevo libro sobre la historia de la llamada La Charanga eterna, la Orquesta Aragón saldrá este año con el sello de la editorial Imagen Contemporánea de la Universidad de La Habana y de la Casa Don Fernando Ortiz, bajo la autoría de Eduardo Torres Cuevas y Alegna Jacomino Ruiz. Se trata del volumen La Orquesta Aragón: Una historia viva para la memoria necesaria.

Según la emisora Radio Ciudad del Mar, entre los intereses de los autores del texto se encuentra promover el legado de la cienfueguera Orquesta Aragón, «la que llegó y triunfó», entre las nuevas generaciones.

Jacomino Ruiz indicó a ese sitio digital que el contenido de la obra abarca cuatro periodos históricos de la agrupación, desde su año fundacional hasta la actualidad, por ello un primer momento va desde 1939 a 1952, con el desarrollo de la Aragón en Cienfuegos. En 1953, explicó, la Orquesta parte hacia La Habana y comienzan las primeras grabaciones en las emisoras, sus primeros discos, de ahí que esa segunda parte se extiende hasta 1958.

Un tercer periodo comienza en 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana, y los cambios generados a nivel de país que transformaron la cultura y el arte, y concluye en 1981. Finalmente, el cuarto y último periodo del volumen trascurre desde el fallecimiento de Rafael Lay, en 1982, hasta la actualidad, concluyó.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Históricas y Profesora universitaria, el estudio resalta el componente sociológico y musicológico de la Orquesta Aragón, su importancia para la sociedad, el conocimiento de sus letras, su música, y la relación entre emisor y receptor. El objetivo es llegar con el libro a las nuevas generaciones, para que puedan sopesar la trayectoria y la evolución de la Orquesta Aragón, la cual tiene una historia singular, abundó la experta.

Anteriormente, el texto también fue socializado de manera digital desde 2021 por la Editorial Universo Sur, en el sitio de la Universidad de Cienfuegos.

Otros trabajos que también abarcan la historia de esta emblemática agrupación cubana que ostenta los Premios Grammy Latino 2020, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco Ícono, del sello discográfico Puntilla Music y 2021, en la misma categoría con el disco Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón, Issac Delgado y Alain Pérez, de la Egrem y el Cerrito Récords, son los volúmenes La Orquesta Aragón, de Gaspar Marrero, de la Editorial José Martí;  La charanga y sus maravillas. Orquesta Aragón, de José Loyola, de Ediciones Museo de la Música y Orquesta Aragón; sesenta años de vida artística, del colombiano Héctor Ulloque Germán. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.