HAVANA WEATHER

Cuba y Noruega preocupados por fallo de Corte Constitucional colombiana

La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de cinco décadas.

Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz de Colombia, expresaron su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional de ese país sudamericano que señala el bajo nivel de cumplimiento e implementación de las garantías de seguridad a favor de los exguerrilleros.

A través de un comunicado conjunto, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Otto Brodholt, representante especial del Reino de Noruega, exhortaron al gobierno de Iván Duque a que cumpla con lo establecido en el acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016.

En ese sentido, ambos representantes recomendaron seguir a rajatabla lo sugerido por el alto tribunal para detener la violencia contra los firmantes del acuerdo.

“Conforme con el pedido de la Corte Constitucional, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos”, señalaron.

La víspera, Eugenio Martínez Enríquez instó al Estado de Colombia a respetar las garantías de seguridad del Acuerdo Final de Paz.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el alto funcionario de la Cancillería cubana expresó su preocupación por el creciente número de asesinatos de exguerrilleros firmantes del convenio, y llamó a detener este tipo de hechos.

“Reiteramos nuestra preocupación por el incumplimiento de las garantías de seguridad de los ex guerrilleros firmantes del Acuerdo Final de Paz en Colombia con las que se comprometió el Estado colombiano. Llamamos a detener el creciente número de asesinatos de ex guerrilleros”, escribió el diplomático.

En otra comunicación, señaló que el Estado de ese país sudamericano ha desconocido los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la paz de firmantes del Acuerdo Final de Paz.

La Corte Constitucional de Colombia declaró el estado de inconstitucionalidad por el bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad para las personas que firmaron la paz, dejaron la guerrilla y están en proceso de reincorporación.

El Acuerdo Final tuvo en cuenta más de 500 propuestas realizadas luego de un plebiscito, e incluyó también unas 100 variaciones sobre la reforma rural integral, la participación política, las víctimas, así como la nueva política antidrogas.

Iván Márquez, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aseguró en esa ocasión que solo el pacto no sería suficiente, porque un documento con promesas y buenas intenciones, sin veeduría ciudadana, fácilmente podía ser arrastrado a la frustración.

La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado, según cifras estimables, unos 220 000 muertos y millones de desplazados.

(Con información de Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.