HAVANA WEATHER

Cuba ultima preparativos para consulta popular del Código de las Familias

En la prueba dinámica celebrada este 27 y 28 de enero participaron las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción

Tras el análisis con los ciudadanos, el parlamento deberá aprobar una nueva versión, la cual será sometida a referendo popular.

Cuba alistó detalles con reciente prueba dinámica y está preparada hoy para la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias, que ocurrirá del 1 de febrero al 30 abril próximos, afirmaron autoridades.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, más allá de ineficiencias detectadas, el ejercicio formó parte de las acciones organizativas y de capacitación previstas, y “se confirma que estamos en condiciones de iniciar la consulta popular de la normativa”.

Según dijo al diario local Granma, en la prueba dinámica celebrada entre el 27 y 28 de enero participaron las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción.

El vicepresidente destacó que la iniciativa del CEN tuvo lugar dada la importancia que se le otorga a la consulta por el amplio contenido del Código, la diversidad de opiniones y propuestas que se pueden realizar, así como lo novedoso de los sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de la información.

Por ello, intervinieron todas las autoridades electorales, además de juristas seleccionados para integrar los dúos de trabajo, informáticos y el resto del personal de apoyo previsto, indicó.

Se debían crear las condiciones necesarias, similar a las que deben existir a partir del 1 de febrero para el avance del proceso, “aspecto este en el que tenemos que continuar trabajando, ya que se pusieron de manifiesto algunas limitaciones”, puntualizó.

Según el esquema diseñado, el día 27 se debían realizar los preparativos en cada consejo popular, para, desde estos lugares, agrupar a las comisiones electorales de circunscripción de su entorno y participar activamente en la confección de cien variantes no oficiales de propuestas del proyecto del Código.

Todo ello, con el fin de ejercitar su redacción, su clasificación, ubicación en el texto y su introducción en el sistema informático, señaló el vicepresidente.

De acuerdo con Amarán Díaz, la prueba permitió detectar dificultades, como la inasistencia de algunas autoridades electorales, fundamentalmente por problemas de enfermedad; limitaciones en el uso del transporte para trasladar al personal; y la deficiente clasificación, y redacción de propuestas.

Asimismo, hubo irregularidades respecto a la preparación de algunas autoridades electorales y juristas sobre el contenido del proyecto, lo cual evidenció lo necesario de continuar capacitando a todos los participantes, acotó.

El Código de las Familias fue sometido con anterioridad a su debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), así como a una consulta con especialistas en la materia jurídica y de los organismos de la Administración Central del Estado.

Tras el análisis con los ciudadanos este año, el parlamento deberá aprobar una nueva versión, la cual será sometida a referendo popular.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.