HAVANA WEATHER

América podría perder dos décadas de avance en el área de la vacunación infantil, alerta la OPS

La OPS destacó la importancia de la vacunación para evitar brotes de enfermedades como el sarampión y la difteria. Foto: Noticias ONU.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los países de las Américas se enfrentan al riesgo de la caída en los niveles de vacunación, una de cuyas consecuencias es la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.

La agencia sanitaria regional de la ONU mencionó un brote de sarampión en Brasil y la transmisión de la difteria, una enfermedad que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños, en Haití y República Dominicana.

La notificación de nuevos casos de COVID-19 en América durante los últimos siete días alcanzó cifras inéditas, con la detección del virus en más de ocho millones de personas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, destacó la OPS. A ello se une el retroceso de la vacunación contra otros enfermedades.

La directora general de la organización, Carissa Etienne, declaró este miércoles que durante los últimos dos años millones de niños de la región no ha acudido a sus visitas médicas rutinarias, una situación que les ha impedido continuar con sus esquemas de vacunación.

“De hecho, la cobertura de vacunación ha descendido tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de inmunización”, advirtió al alertar sobre la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.

“Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y la República Dominicana están luchando contra la transmisión de la difteria, que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños”, explicó.

Etienne indicó que los países deben priorizar la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 antes de considerar la de los niños, especialmente en los países del Caribe donde la cobertura entre los ancianos y los grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios, sigue siendo baja.

Sin embargo, se mostró partidaria de inmunizar a los menores en los 12 países y territorios del continente que ya alcanzaron el objetivo de cobertura de vacunación del 70% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En esos países, en los que ya se ha protegido a los grupos vulnerables y en los que puede haber suministros adicionales de vacunas, se deben considerar las ventajas de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo.

Respecto a la evolución del coronavirus en el continente, Etienne destacó que los más de ocho millones de nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última semana son el mayor registro desde el inicio de la pandemia y que suponen un crecimiento de un 32% respecto a los siete días anteriores

“Las muertes en toda la región también aumentaron, con 18 000 nuevos fallecimientos, un aumento relativo del 37% respecto a la semana anterior”, añadió.

En todo el mundo, la variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos, el mayor número durante la pandemia.

La directora general de la OPS señaló que, pese a una disminución de casi un millón de casos durante la última semana, Estados Unidos continúa teniendo el mayor número de nuevas infecciones, y que en muchos estados del sur de México estas se han triplicado en los últimos siete días.

En América Central, las muertes semanales aumentaron un 107% en comparación con la semana anterior, con Belice registrando las tasas más altas de nuevas infecciones.

Los casos de COVID-19 se duplicaron aproximadamente cada dos días en Paraguay, y las infecciones son especialmente altas en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que el número de casos en Brasil creció un 193% respecto a la semana anterior.

“Como los casos de COVID se están propagando más activamente y más rápidamente que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la cepa de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, afirmó Etienne.

(Con información de Noticias ONU)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.