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Maixabel, los Goya y la violencia amparada por La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- La más reciente película de la directora española Icíar Bollaín, Maixabel, aborda un tema caro a los pueblos que han sufrido ideologías represivas en nombre de la justicia social.

Maixabel es la mujer que pierde a su marido a manos de un comando de la organización separatista ETA en el año 2000, a punto de celebrar sus bodas de plata. Once años después del crimen, ocurrido en un restaurante a la luz del día, le sugieren participar en cierto programa de entendimiento con dos de los asesinos, quienes cumplen largas condenas aunque viven con cierta holgura en la prisión y hasta de permisos para salir a la calle disfrutan.

La película está basada en hechos reales. Juan María Jáuregui es una de las más de 800 víctimas de ETA, miembro del Partido Socialista de Euskadi y quien ya había sido amenazado con anterioridad, por lo cual vivió durante tres años en Chile antes de caer baleado durante un regreso eventual a España.

Las conversaciones de Maixabel -interpretada de manera memorable por la actriz Blanca Portillo- con los asesinos de su esposo se vuelven el epicentro de un dilema improbable: que las víctimas acepten el perdón de sus victimarios.

Resulta curioso saber que el político Jáuregui contó con una membresía eventual en la organización que luego le quitaría la vida, pasando por la militancia en el Partido Comunista, hasta llegar a la idea socialista democrática que aboga por la no violencia en la ríspida España separatista.

Uno de sus asesinos, sin embargo, se vanagloria de las influencias que lo llevaron a ETA, donde menciona numerosos movimientos y guerrillas terroristas que tanta muerte han propinado a la humanidad, entre las cuales incluye, de soslayo, a la revolución castrista.

Resulta reveladora esta evocación, cuando se sabe que Fidel Castro, personalmente, concedió refugio a connotados etarras desde los años ochenta.

La tragedia de Maixabel se hunde en la corriente separatista que perturba diversas regiones de la península ibérica, y en la violencia generada por la ideología de izquierda cuando aspira a tomar el poder a toda costa.

En 1999, Icíar Bollaín estrenó en el Festival de Cine de Miami su película Flores de otro mundo, donde una joven negra cubana que huye del castrismo a España es llevada con otras mujeres a una remota aldea donde los hombres andan en busca de pareja.

Milady se asienta con un individuo mayor que había conocido en La Habana, quien luego termina golpeándola cuando la muchacha intenta eludir el aburrimiento de aquel pueblo.

Bollaín le da alguna distinción al conflicto de Milady, quien proviene del paraíso proletario que no debió abandonar.

En el año 2018 regresa al tema cubano con la película Yuli, basada en la autobiografía del famoso bailarín Carlos Acosta.

El guión corre a cargo de su esposo, Paul Laverty, quien suele escribir los argumentos del director Ken Loach sobre los desposeídos en Inglaterra.

Cuando la película se estrenó en Miami escribí: “La historia de Yuli ilustra la accidentada relación amor-odio de Acosta con su padre, un humilde y abusivo camionero descendiente de esclavos que hará lo indecible por sacar a su hijo de un ambiente socialmente tóxico, sin futuro, en cierto suburbio marginal donde las promesas del castrismo quedaron pendientes.

La madre de Acosta es blanca y enfermiza. Parte de su familia ha decidido irse a vivir a Miami, ciudad que es mencionada con desdén en la película.

El argumento fantasea sobre algunos temas, al parecer, en aras de mitigar el tormento de la izquierda a la hora de explicar la circunstancia cubana. No puede eludir, sin embargo, la realidad de un régimen sofocante, sobre todo para las nuevas generaciones.

En Londres Yuli llora ante el televisor al ver como su país se desangra cuando la crisis de los balseros de 1994, y al regresar todos sus mejores amigos se han ido y otros alistan las balsas.

Hay un momento de profundo dramatismo cuando Acosta y sus coterráneos tratan de entrar a un hotel para divertirse y son humillados por los porteros que les niegan el acceso, mientras dejan pasar, solícitos, a los turistas.

Carlos Acosta tuvo la aspiración de permanecer en Cuba, pero ha debido partir otra vez con su familia hacia Europa, donde le han ofrecido dirigir una importante compañía de ballet.

Es difícil para artistas de izquierda como Icíar Bollaín lidiar con los numerosos atropellos de la tiranía cubana durante los últimos 63 años.

En el 2018 ETA se desarticuló. Según refiere la película, el programa de entendimiento entre víctimas y victimarios fue rápidamente cancelado por el gobierno español.

¿Podrán las generaciones cubanas del futuro lidiar con hechos similares, o la dictadura se ha extendido más de la cuenta para que las víctimas puedan finalmente aceptar las disculpas pendientes?

Sin manifestarlo abiertamente, la tragedia que narra Maixabel tiene cierta relación con la violencia que se generó y amparó en La Habana y desde donde se exportó a otros confines del mundo para implantar un sistema pernicioso, en total bancarrota.

Maixabel ha sido nominada a varios Premios Goya.

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