HAVANA WEATHER

Aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico

LA HABANA, Cuba.- En días pasados la prensa oficialista cubana publicó un reportaje acerca de la crítica situación que afronta la producción de refrescos enlatados en el país. En el pasado año 2021 solo se explotó el 10.6% de las posibilidades industriales de esta industria. Algo que, por supuesto, ha provocado una aguda escasez de este producto en el mercado nacional.

Como generalmente sucede en estos casos, el discurso oficialista acude a las justificaciones habituales en aras de argumentar el desabastecimiento. Que si la contingencia energética que enfrentó el país; que si el recrudecimiento del “bloqueo” de Estados Unidos; que si la crisis económica derivada de la COVID-19.

Antes habíamos presenciado una situación parecida con el cítrico y con el cemento, así como la no llegada a tiempo para su distribución mediante la cuota normada en las bodegas de productos como la leche en polvo para los niños y el café.

El castrismo trata de presentar este déficit de oferta -así acostumbran a denominarlo los jerarcas del régimen- como resultado de hechos coyunturales, provocados en lo fundamental por los motivos antes expuestos. Sin embargo, quienes hemos padecido las escaseces de bienes de consumo y artículos de primera necesidad sabemos que aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico. Se trata de un mal consustancial a regímenes como el cubano, una falla que siempre acompaña a estos estados totalitarios de corte izquierdista.

La prueba más fehaciente de ello ha sido la existencia de la libreta de racionamiento durante más de sesenta años. Ni siquiera en los tiempos de mayor holgura económica en la isla, cuando la famosa “tubería soviética” subsidiaba casi todas las actividades económicas en el país, los gobernantes cubanos pudieron eliminar la susodicha libreta.

Si fuéramos a buscar la verdadera causa de ese desabastecimiento que no nos abandona tendríamos que mencionar el monopolio estatal que ha predominado en la economía cubana durante estos años de régimen castrista. Porque las entidades estatales han dado pruebas de su incapacidad para satisfacer las necesidades más perentorias de la población, al tiempo que se impedía la actuación de la iniciativa privada en la economía.

Únicamente en períodos en que se ha permitido la acción de esas fuerzas privadas, vinculadas fundamentalmente con las gestiones de los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y el trabajo por cuenta propia, se ha atenuado la escasez que ha padecido el cubano de a pie.

Las consecuencias del exorbitante control estatal de la economía, además del ya citado desabastecimiento, se agrupan en torno a la tiranía del productor. Es decir, que los consumidores no tienen otra opción que adquirir el producto que aparezca en el mercado, con frecuencia de poca o ninguna calidad, a menudo después de soportar largas colas, y a la postre recibir un trato inadecuado por parte de los empleados de los establecimientos comerciales estatales.

Y a propósito de vivir por estos días un nuevo aniversario del nacimiento de José Martí, veamos qué pensaba el Apóstol sobre estos temas de la economía. En el Artículo 6 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, al referirse a la situación que afrontaba la economía en la Cuba colonial, se habla de “sustituir el desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública, y abrir el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes”.

O sea, que el Héroe de Dos Ríos comprendía lo ineficiente del monopolio estatal en la actividad económica, y proponía como solución la apertura hacia la diversidad, que incluía por supuesto a la iniciativa privada.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.