HAVANA WEATHER

Actualizan sobre proceso de las vacunas cubanas para el autorizo de la OMS (+Video)

Científicos cubanos intercambiaron este martes sobre el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19, la implementación de la estrategia de inmunización en Cuba y el apoyo a las necesidades médicas de otros países, durante un evento virtual promovido por la organización Internacional Progresista.

En relación con el autorizo de uso en emergencia de la OMS, se precisó en la web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que el Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Cecmed han mantenido intercambios con los expertos de la OPS y OMS.

El Instituto Finlay de Vacunas, al frente de la producción de Soberana 02 y Soberana Plus, también trabaja en la conformación del expediente, a la vez que avanzan en la recopilación de evidencias y en posicionar los resultados en publicaciones científicas, refirió la Dra. Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones de la institución.

En ese sentido, el Dr.C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, reconoció que esos resultados de la ciencia fueron posibles gracias el sistema socialista cubano, la integración de las instituciones, la experiencia científica acumulada, así como contar con el equipamiento necesario y reservas de insumos que se enfocaron en esos proyectos, a lo cual se sumó el apoyo del gobierno para integrar y coordinar acciones.

La Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de ese sector, agradeció la iniciativa y ratificó que Cuba se suma al llamado de eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de vacunas contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

Asimismo, afirmó que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país y ninguna nación debería estar sometida a esa política, menos en las condiciones de pandemia.

Por su parte, David Adler, coordinador general de la organización, destacó la solidaridad de la Mayor de las Antillas en medio de la crisis mundial provocada por el SARS-CoV-2 y significó que la nación ha surgido como una poderosa fuente de esperanza, que envió sus brigadas médicas a los países más afectados por el virus.

De igual forma, reconoció la valiosa historia de las vacunas cubanas, «es una historia increíble de inversión pública, innovación pública y salud pública, que ha creado varios candidatos a vacunas y ha permitido vacunar a más del 90 % de la población en un tiempo récord», significó.

El Dr. C. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, resaltó que la nación cuenta con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, vacunas que han recibido el autorizo de uso en emergencia, además de otros dos candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos: Soberana 01 y Mambisa.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que Cuba realizó una fuerte inversión en la Biotecnología desde los años 80 del siglo pasado, lo que ha dado lugar a una industria de alta tecnología, con capacidad científica y productiva y buenas prácticas de fabricación.

Pérez Rodríguez puntualizó que a lo largo de estos años, previo a la pandemia, se desarrollaron 11 vacunas diferentes, algunas protegidas por patentes y con certificación de precalificación por la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, la MSc. Olga Lidia Jacobo, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se sumó al llamado de eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

Caminemos juntos hacia la convergencia regulatoria y el reconocimiento mutuo, haciendo más rápido y fácil el camino para que otros países puedan alcanzar coberturas de vacunación como las logradas en Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.