HAVANA WEATHER

Ómicron en Sancti Spíritus: La prudencia, más que necesaria (+video)

Aunque el incremento sostenido de diagnosticados con la covid en la provincia hacía casi una certeza la circulación aquí de esta variante del SARS-CoV-2, los expertos confirmaron su presencia en el territorio

Las autoridades alertan acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Lo que era obviamente presumible ya es una realidad confirmada: la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, de alta transmisibilidad, circula en Sancti Spíritus, según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud. 

Muestras de PCR secuenciadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, corroboraron la presencia de esta cepa en el municipio cabecera, Cabaiguán y Yaguajay, territorios con el panorama epidemiológico más complejo de la provincia en estos momentos; aunque no se descarta, por la rápida dispersión del virus, que se haya extendido a otras áreas.

La afirmación está apuntalada —muy bien apuntalada— por las estadísticas: primero, en la tendencia ascendente del número de casos positivos en los últimos 14 días y más cercano en el tiempo, en la última semana, con 312 diagnosticados más que la anterior; y segundo, una meseta que oscila entre los 190 y 200 enfermos confirmados diariamente.

Ahora mismo, Sancti Spíritus figura como la séptima provincia con la tasa de incidencia de casos infectados por 100 000 habitantes más alta del país; ascenso que coincide con el comportamiento de la ómicron en Cuba y que, lógicamente, no podía ser diferente para esta porción de la isla.

A pesar de que dicha variante no ha llevado a un incremento sustantivo de casos graves y de fallecidos —al menos hasta ahora—, las autoridades alertan, con motivos de sobra, acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar.

Y a esta inquietud se añade otro asunto, decisor del curso del rebrote de la covid en el territorio: hoy más del 70 por ciento de los ingresos de pacientes positivos y sospechosos se realiza en el hogar y, reconocido por autoridades sanitarias, no pocas incidencias se han reportado en el seguimiento clínico y epidemiológico a estas personas por parte de la Atención Primaria de Salud.

Sancti Spíritus enfrenta la presente oleada de la covid con una fortaleza indiscutible; pero que no debe sembrar la confianza. La cobertura de vacunación alcanza aquí el 98.8 por ciento de la población con tres dosis y el 91.1 con la de refuerzo. Ello deviene barrera de contención contra la covid, y nos ha alejado del trágico escenario epidemiológico vivido en la provincia durante los meses de agosto, septiembre y octubre del pasado año. 

Si bien la enfermedad cursa sin mayores complicaciones en la actualidad y los científicos anuncian que, a la larga el SARS-CoV-2 “pasará a ser parte de los otros coronavirus humanos estacionales que nos provocan resfriados y dolores de garganta cada invierno», el optimismo debe ser cauteloso; la prudencia, más que necesaria.

https://youtube.com/watch?v=-4Le0h08dQE

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.