HAVANA WEATHER

Comienza el juicio contra el opositor Félix Navarro y su hija, Sayli Navarro

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes comenzó el juicio contra la dama de blanco Sayli Navarro Álvarez y su padre, el opositor Félix Navarro, en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. Ambos activistas se enfrentan a peticiones fiscales de 11 y 15 años de privación de libertad, respectivamente.

La detención de ambos ocurrió el 12 de julio, tras acudir a la unidad policial de Perico para pedir información sobre un grupo de manifestantes del 11J. Ese día, Sayli fue liberada, pero su padre fue trasladado hacia la prisión Combinado del Sur, acusado de los supuestos delitos de “desacato”, “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”.

Pocos días después Sayli fue acusada por agentes de la Seguridad del Estado de los supuestos delitos de “desacato” y “atentado”; y le fue impuesta una medida cautelar hasta la actualidad. 

Durante los últimos meses, la joven ha denunciado las violaciones cometidas por el régimen cubano contra su padre, quien contrajo COVID-19 en prisión y posteriormente realizó una huelga de hambre para exigir su liberación. Actualmente, las autoridades lo mantienen recluido en la prisión Agüica, centro de máxima severidad ubicada en el municipio Colón. 

Por otro lado, este domingo Sayli y su madre, Sonia Álvarez, fueron arrestadas en Perico, Matanzas, cuando intentaban acudir a misa, vestidas de blanco, en una iglesia católica de su localidad. Las dos mujeres fueron liberadas varias horas después del arresto. No obstante, antes recibieron la advertencia de que debían permanecer “tranquilas”. 

Este lunes, pocas horas antes de iniciarse el juicio en su contra, Sayli aseguró: “El presidio político de hombres y mujeres en la Cuba comunista comenzó en 1959, pero como dijera Oswaldo Payá, ‘la noche no será eterna’. Ya está amaneciendo”. 

La comunidad internacional también ha reaccionado a las injustas peticiones fiscales contra los dos opositores. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, cuestionó el proceso contra ambos activistas.

“Ambos esperan juicio por intentar el simple acto de expresarse”, dijo en Twitter el funcionario estadounidense.

Por su parte, la coordinadora principal de Cuba Decide, Rosa María Payá, aseguró en sus redes sociales que Sayli Navarro Álvarez era “la mujer más valiente” que había conocido, y que sería condenada por preguntar a la Policía por los manifestantes pacíficos del 11J.

Por más de 20 años, Félix Navarro fue profesor de escuelas primarias, hasta que el régimen cubano le revocó su licencia para ejercer el magisterio por supuesta “traición a la Revolución”. Posteriormente, fue parte del grupo de los 75 activistas y periodistas condenados durante la Primavera Negra de 2003. En ese contexto, fue sentenciado a 25 años de cárcel y liberado varios años después, el 23 de marzo de 2011, bajo licencia extrapenal. Actualmente es el presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”. 

Mientras que Sayli Navarro Álvarez, de 35 años, y exestudiante de Derecho fue expulsada de la universidad en 2010. Desde entonces ha realizado acciones pacíficas en favor de un cambio de sistema en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.